¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA EDUCACIÓN ESTÁ EN EMERGENCIA

En noviembre pasado, el Concejo de Medellín declaró a la ciudad en emergencia educativa. La deserción escolar, la falta de cupos y de maestros, la carencia de recreación y deporte para el uso del tiempo libre y las precarias condiciones de los planteles se consideran el caldo de cultivo para la violencia.

Redacción El Tiempo
Las autoridades creen, entonces, que si no atacan la raíz del problema, que está en la educación, para nada servirán las obras civiles y dentro de ocho o 10 años estarán en las mismas condiciones. Su propósito es recuperar a los jóvenes, pero ofreciéndoles alternativas y crear programas de prevención.
La situación fue descrita la semana pasada al ministro de Educación Nacional, Alfonso Valdivieso Sarmiento, por una comisión de paisas que vino hasta su despacho en Bogotá. La integraban la consejera presidencial para Medellín y el área metropolitana, María Emma Mejía; el secretario de Educación departamental, Guillermo Márquez; el subsecretario de Educación municipal, Juan José Rivera; el representante del Fondo Educativo Regional (FER), Darío Piedrahita; el vicepresidente del Concejo de Medellín, Gonzalo Alvarez, y los concejales Eduardo Ramírez, Ana María Cano y Mariela Orozco.
Los comisionados también le presentaron las acciones que están desarrollando para atacar el problema con la esperanza de que el Gobierno les dé mayores aportes y nombre nuevos maestros. De lo contrario, los programas serán incompletos.
En Medellín, este año, 40.448 niños se quedaron sin primaria y 114.769 sin secundaria. Los cupos no alcanzan, aunque las 317 escuelas y los 85 establecimientos de educación secundaria oficiales funcionan en tres jornadas. Además, el número de maestros es insuficiente para atenderlos porque, desde comienzos de la década, las plazas están congeladas por el Gobierno central.
El municipio y el departamento no tienen recursos para hacer los nombramientos. En total, en Antioquia hay 22.663 maestros nacionalizados, 1.200 nacionales, 576 departamentales y 434 municipales. A Medellín, le corresponden 6.500 y al área metropolitana que comprende varios municipios vecinos, 10.000.
Antioquia le pidió al Ministerio de Educación 3.500 nuevos maestros para el año entrante, 750 de ellos para Medellín. Pero, apenas alcanza para apagar el incendio. Las autoridades calculan que se necesitan 16.000 docentes para primaria, secundaria y cargos directivos.
El ministro Valdivieso reconoció que aquí radica buena parte del problema, pero no dio muchas esperanzas de nuevos nombramientos para el primer semestre del año. Dijo que en cuatro meses estará listo el estudio sobre los maestros colombianos (dónde están, cuántos son, están bien localizados, etc.), con lo cual tendrán argumentos fuertes para que el Ministerio de Hacienda les autorice la creación de nuevas plazas. Dijo que a finales de enero ya estarán los resultados preliminares.
Por otra parte, el bachillerato clásico no satisface las expectativas de los muchachos. Cuarenta y ocho por ciento de ellos no termina los estudios y la mayoría abandona la escuela a los 10 u 11 años de edad. Los que continúan estudiando tienen mucho tiempo libre, por aquello de las jornadas, y como no hay recreación, ni deporte, son unos desocupados.
La Consejería para Medellín y la Secretaría de Educación están trabajando para acelerar el proceso de diversificación del bachillerato. En Antioquia, 79 colegios ya la ofrecen, pero hay liceos localizados en puntos neurálgicos como el Departamental Popular, al que le faltan tres años para terminar, pues va en octavo grado.
El propósito es anticiparse con la creación de talleres y hasta el momento se ha encontrado que hay vocación para la mecánica, la carpintería, la construcción y la nutrición y salud.
Adicional a esta tarea, se firmaron dos convenios entre el MEN y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para realizar este tipo de talleres en colegios de las comunas nororiental y noroccidental.
También con el fin de aumentar la permanencia en la escuela, a partir del primero de febrero, se crearán los sextos grados en 10 escuelas de las comunas nororiental y noroccidental que tienen solamente educación primaria. Pero para extender el programa, se necesitan nuevas plazas.
Asimismo, se reforzará el bachillerato, teniendo en cuenta que muchos liceos solo tienen media vocacional (hasta noveno grado). Para ello, se creará el décimo grado.
Otro problema que requiere intervención inmediata es el de la infraestructura física de los colegios. Hay ochenta escuelas en Medellín y el área metropolitana que están en pésimas condiciones. No tienen servicios sanitarios, o estos no funcionan y los techos se están cayendo. Hace poco, según contó la comisión, en un liceo hubo epidemia de hepatitis porque los baños estaban contaminados.
Los otros establecimientos también tienen problemas, aunque menos graves. La Secretaría de Educación no puede programar mantenimientos sistemáticos, porque los recursos deben encaminarse a solucionar hechos cumplidos como la caída de una escuela por un vendaval.
El MEN acaba de entregarle a la Consejería para Medellín 200 000.000 de pesos, de los cuales 150 000.000 se destinarán a reparar las locaciones de 26 escuelas de cinco sectores marginales. Los otros cincuenta irán al mejoramiento de las 16 bibliotecas populares que hay en la ciudad. Repararán 26 escuelas
Veintiseis escuelas de Medellín y el área metropolitana serán reparadas con una partida de 150 000.000 de pesos dada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que serán administrados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).
Otros 50 000.000 de pesos fueron entregados para el Plan de Bibliotecas Escolares que incluye dotación bibliográfica, muebles y equipos, mejoras locativas y capacitación cultural y cívica.
El dinero fue dado para apoyar los programas que desarrolla la Consejería Presidencial para Medellín y es resultado de la reorientación de algunos recursos del Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria. Para 1991, se planea aportar otros 300 000.000 de pesos.
Las escuelas que serán reparadas son:
Escuela Urbana Integrada La Isla, 3.6 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada La Francia, 1.5 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Divina Providencia, 3 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Manuel Uribe Angel, 5.8 millones de pesos.
Escuela Urbana Nuevo Horizonte, 3.9 millones de pesos.
Escuela Urbana María de Los Angeles Cano, 3.5 millones de pesos.
Escuela Integrada Reino de Bélgica, 9.5 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Mixta de Medellín, 4.95 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada La Cima, 5.68 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Ana Frank, 1.85 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Marco Fidel Suárez, 4.58 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada República Barbado, 18.65 millones de pesos.
Escuela Agripina Montes del Valle, 5.54 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Villa Turbay, 2.85 millones de pesos.
Escuela Especial Alfonso López, 2 millones de pesos.
Escuela Monseñor Diego María Gómez, 1.1 millones de pesos.
Escuela José Asunción Silva, 3.85 millones de pesos.
Escuela Once de Agosto, 7.95 millones de pesos.
Escuela Rural Integrada Piedra Gorda, 5.35 millones de pesos.
Escuela Rural Integrada Permanente Mazo, 3.36 millones de pesos.
Escuela Rural Integrada Media Luna, 6.98 millones de pesos.
Escuela Manuela Beltrán, 2.96 millones de pesos.
Escuela República El Salvador, 3 millones de pesos.
Escuela Hogar Antioquia, 15.75 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Gabriel García Márquez, 7.9 millones de pesos.
Escuela Urbana Integrada Octavio Calderón, 9.5 millones de pesos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO