¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS DETENCIONES RONDAN POR EL DISTRITO. MARIO UPEGUI EN LA CÁRCEL MODELO

La Fiscalía Seccional de Bogotá capturó en la mañana de ayer al ex concejal Mario Upegui Hurtado, quien está acusado del presunto delito de peculado por apropiación, en el escándalo de los 1.624 millones de pesos destinados a auxilios del Concejo distrital.

Upegui fue llamado a juicio y con esta medida le fue revocada una resolución anterior expedida por la Fiscalía, en razón de la cual gozaba de libertad provisional porque su caso había excedido los seis meses sin calificación de proceso.
Según el fiscal 78 seccional, Gerardo Aparicio, el ex concejal utilizó una parte de los dineros para pagar pensiones atrasadas de los colegios de dos de sus hijas. Este pago se realizó a través de supuestas donaciones a los planteles, uno de los cuales es el jardín infantil El Gualí.
Upegui fue recluido en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
La Fiscalía 78 también dictó resolución de acusación contra los ex concejales Fernando Sotomonte Amaya y José Rozo Millán. Sotomonte fue llamado a juicio, pero, según el fiscal Aparicio, como devolvió el monto del auxilio goza de libertad provisional.
En agosto de 1994, la Procuraduría General de la Nación, en la misma resolución en la que pedía la destitución del concejal Ricaurte Losada, ordenaba archivar la investigación contra Sotomonte. Este concejal suplente, fue vinculado al proceso por otorgar auxilios cuando esta atribución es de competencia únicamente del titular.
Sotomonte, de 43 años, es natural del Socorro. De profesión abogado, fue director general del centro del control del Banco de la República y en la actualidad se desempeña como gerente nacional comercial de Instituto del Seguro Social. En las elecciones del año pasado se presentó como candidato a la Cámara de Representantes por el movimiento Integración Cívica.
Por otro lado, contra José Rozo Millán existe una resolución de acusación y orden de captura. Rozo, conservador, fue secretario de obras y director del Instituto de Desarrollo Urbano.
En julio de 1993, la Procuraduría también vinculó a Rozo Millán a una investigación sobre la Caja de Vivienda Popular; Rozo hacía parte de la junta directiva de la entidad.
En la misma resolución que cobija a Upegui, Rozo y Sotomonte, la fiscalía precluyó la investigación en favor del ex concejal Jorge Muñoz Pinzón, también vinculado con el caso.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO