¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CÓMO VOLVER RESPONSABLE A UN ADOLESCENTE

Por que no puedes ser más responsable? La mayoría de los padres de los jóvenes adolescentes cantan este refrán con más frecuencia de la que se necesita. Mamás y papás lamentan que sus hijos entre los 10 y los 14 años de edad olviden su tarea en la escuela, se olviden de hacer sus deberes, no llamen a casa cuando se supone que deben hacerlo, y se queden en cama después de que suena su despertador. Y cuando los padres se enojan por el comportamiento irresponsable de sus hijos, con frecuencia éstos reaccionan preguntando: cuál es el problema? .

Susan Spaeth Cherry
Los expertos dicen que es apropiado esperar que los jóvenes adolescentes obedezcan las reglas paternas, ayuden en la casa y se ocupen de muchas de sus propias necesidades.
Muchos padres limitan las demandas que hacen a sus hijos a sus tareas y a mantener el orden en sus habitaciones. Pero estas responsabilidades son auto-orientadas (forman al individuo). Y sin duda eso es bueno, pero los jóvenes deben también tener responsabilidades orientadas hacia los demás, como la supervisión de un hermanito, ayudar a cocinar la cena, ocuparse de la mascota de la familia, lavar el auto y trabajar en el jardín. Las responsabilidades orientadas hacia el prójimo dan a los adolescentes la idea de ser útiles y miembros importantes del equipo familiar , dice el sicólogo Andrés Calero.
Desafortunadamente, los jóvenes adolescentes no siempre hacen un seguimiento a sus responsabilidades, en buena parte porque se les olvidan con facilidad.
Las mentes de los preadolescentes están tan preocupadas con cuestiones más reales y de mayor significado para ellos (que las prioridades de sus padres), que en realidad no recuerdan. Sus mentes están llenas de preocupaciones y temores, grandes y pequeños: Me quieren? Soy suficientemente alto? Por qué me duele la muñeca? Está enfermo el abuelo? Se llegará a destruir del todo la capa de ozono? Por qué mi hermana recibe todo lo que quiere? Debido a esta constante ansiedad sobre el yo y el mundo más amplio, recordar algo como llevar un lápiz a la clase o meter la cena al horno se vuelve casi imposible, dice Judith Barco, sicopedagoga.
Según ella, los jóvenes adolescentes experimentan altibajos que pueden afectar su habilidad para ser responsables. Y eso hay que respetarlo.
Adicionalmente, los muchachos a esta edad viven en el ahora. Por ello es que si un adulto dice: saca la basura y ellos responden más tarde , ese adulto debe saber que la orden no se va a cumplir. Más tarde es un ahora distinto e incomprensible para la persona joven. El tiempo casi no tiene un significado constante para un preadolescente.
Tener expectativas realistas es la clave para alentar la responsabilidad en los jóvenes adolescentes, dicen los expertos. Si no espera nada de ellos, no les ayudará a crecer. Pero tenga en mente que todavía no son adultos en toda la extensión de la palabra, aunque puedan perecerlo. No debe esperar que se comporten como adultos , recomienda Barco.
Acosar, amenazar y castigar casi nunca es efectivo para hacer que los adolescentes sean más responsables, observa Calero. Acosarlos da a los jóvenes más razones para rebelarse y les condiciona a hacer las cosas sólo cuando un adulto está encima de ellos. Además, las amenazas se vuelven inútiles porque los padres no siempre las cumplen. Y los castigos a largo plazo no funcionan con los jóvenes de esta edad , explica.
Criticar a los jóvenes adolescentes por ser irresponsables puede hacer daño a su autoestima, según el siquiatra Carlos Rendón. La mayoría de los preadolescentes quieren agradarnos, pero pudieran tener problemas para concentrarse (en lo que los padres desean) cuando sus intereses y energía están centrados en otra parte. Si los padres continuamente atacan a su hijo... internalizará esas críticas. Se sentirá molesto y frustrado porque no puede satisfacer sus expectativas , observa él.
He aquí algunas técnicas positivas para ayudar a los jóvenes adolescentes a comportarse responsablemente:
Si su hijo es olvidadizo, cuelgue un pizarrón cerca de la puerta para colocarle recordatorios. Haga listas diarias de sus responsabilidades, asignando horarios aproximados para cada una de ellos. Recuérdele periódicamente sus citas y los plazos para sus proyectos, pero evite exagerar.
Aliente a su adolescente a escribir los recados telefónicos colocando lápiz y papel cerca de cada teléfono. Refuerce la práctica con reconocimientos positivos.
Permita que su adolescente escoja sus deberes y les otorgue una prioridad por escrito, dándole un plazo razonable para terminarlos. Descomponga las tareas grandes en pequeñas fases si se satura con facilidad. Trate de variar las tareas de sus adolescentes tanto como le sea posible y asegúrese de que sabe cómo hacer cada una. Evite sobrecargarlo con trabajo y esté dispuesto a negociar.
Consiga que su hijo obedezca sus reglas, pero no imponga tantas que le resulte imposible. La mayoría de los jóvenes pueden manejar entre tres y cinco reglas no negociables.
Modele el comportamiento que desea que su adolescente emule. Por ejemplo, mantenga limpia su propia habitación si quiere que su hijo haga lo mismo.
Si su adolescente está teniendo problemas con el manejo de la responsabilidad, realice una reunión familiar para determinar la razón. Quizá le preocupa algo en la escuela, o quizá siente que usted espera demasiado de él. Discuta las formas en que puede ayudarle a ser más responsable.
(c) 1995, Susan Espaeth Cherry. Distributed by the Los Angeles Times Syndicate.
Susan Spaeth Cherry
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO