Universitario murió tras una explosión

Universitario murió tras una explosión

Pasto. Mientras el rector de la Universidad de Nariño, Silvio Sánchez Fajardo, calificó como un accidente la explosión y el posterior incendio ocurrido en la noche del miércoles en una bodega del claustro universitario, que dejó un estudiante muerto y ocho más heridos, la Policía informó que presuntamente manipulaban pólvora.

1 de abril de 2011, 05:00 am

Las versiones difundidas por los medios causaron protestas entre los estudiantes, algunos de los cuales agredieron a periodistas en Pasto.

El comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel William Montezuma, dijo que las investigaciones preliminares dejan entreabierta la posibilidad de que los estudiantes estuvieran manejando pólvora en el momento de la explosión. El subcomandante de la misma institución, coronel Ignacio Fajardo Robles, fue más directo y dijo que sí manipulaban pólvora negra con metralla, balines y piedras de río envueltas en papel aluminio. En la mañana de ayer, Andrés Arteaga Ceballos, estudiante de sociología, de 28 años, murió en el Hospital San Pedro de Pasto. Sus exequias se efectuarán mañana. Sufrieron quemaduras y afectaciones en el aparato respiratorio Miguel Guevara, Jhon Esteban Miramá, José Luis Muñoz, María Fernanda Arévalo, Claudia Vannesa Calvache, Alberto Taquez Alvarado, Francisco Chaucanez y Luis Guillermo Hernández, a quien le fueron amputados ambos brazos.

Según Fajardo, los jóvenes "argumentaron (que manipularon pólvora) porque iban a despedir al actual rector y a darle la bienvenida al nuevo". "Lamentamos la muerte del joven. Esperamos que los otros estudiantes se recuperen", dijo el rector Sánchez.

Los actos protocolarios de la posesión del nuevo director, José Edmundo Calvache, este viernes, serán reemplazados con una marcha pacífica. La actividad académica estará suspendida hasta el lunes.

Anoche, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su Twitter que "el Gobierno no va a permitir que la violencia de unos pocos se apodere de las universidades" y advirtió que se "actuará con toda la contundencia".

En otras tres universidades también protestaron En la U. de Antioquia la Fuerza Pública se enfrentó con enca- puchados. Los manifestantes lanzaron papas bomba. En Bogotá, se sumaron la Distrital y la Pedagógica. Hubo dos detenidos y un herido. Estudiantes de la U. del Atlántico también protestaron