Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NIEGAN LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE CASTRO

El mandato del alcalde de Bogotá, Jaime Castro, pasó ayer su prueba de fuego en los estrados de la Justicia. El Consejo de Estado negó la petición de revocatoria del mandato del alcalde de Castro y advirtió que no tiene competencia legal ni constitucional para adoptar una decisión de esta naturaleza.

Así lo decidió la Sala Plena de la corporación al evacuar una petición elevada por el movimiento político Federalismo Liberal Colombiano, para evitar que Castro continuara al frente de los destinos del Distrito Capital.

Señores consejeros, el alcalde Castro dijo el movimiento en un memorial a la corporación no ha cumplido con el mandato ni su programa de gobierno al haberse inscrito como candidato y hoy ejerciendo como Alcalde Mayor de la ciudad . EL3] Según el movimiento, en la administración de Castro hay evidencia notoria de negligencia e intransigencia del Alcalde. Su indecisión, la inoperancia administrativa(...) con el agravante de que se han multiplicado la inseguridad, las basuras, la contaminación, el despilfarro de los dineros públicos.

La decisión Durante la sesión, sin embargo, los consejeros de Estado respaldaron la ponencia de la magistrada Dolly Pedraza de Arenas y argumentaron que no tienen competencia para proceder a analizar la petición. A juicio del Consejo de Estado, no existe ordenamiento que determine lo concerniente a la competencia o autoridad a la que le corresponda tal asunto la revocatoria del mandato, como tampoco lo referente a su trámite (...).

De consiguiente es claro que esta Corporación no puede arrogarse competencias que no le están atribuidas expresamente, mucho menos adelantar su trámite pertinente , reiteró.

Una cosa bien distinta explicó ayer un magistrado a este diario es que al menos existiese un procedimiento legal para proceder a analizar y resolver esta clase de peticiones como sucede con las pérdidas de investidura, pero aquí, en materia de revocatoria del mandato de funcionarios populares, no hay ni competencia ni procedimiento .

La revocatoria del mandato de Castro fue una propuesta incentivada por el M-19 y que surgió a raíz de la parálisis de la Edis. En esa ocasión, la ciudad quedó prácticamente ahogada en montañas de basuras.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
16 de febrero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�