Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRES GRUPOS COSTEÑOS AL NACIONAL

De cerca de 500 grupos escénicos que inicialmente compitieron en Colombia y tras una cadena selectiva de rondas zonales y regionales que ocuparon cuatro meses a otros tantos equipos de jurados y relatores, sólo 15 elencos artísticos fueron designados ayer para participar en el Festival Nacional de Teatro 1995-1996 que tendrá lugar en Cali, en febrero venidero.

Dos grupos barranquilleros --uno de títeres (La Carreta) y otro de teatro-danza (Koré)-- y un tercer elenco costeño (Ensamblaje Teatro, de Taganga) llevarán la representación de los siete Departamentos de la Costa Atlántica al Festival Nacional, según el acta que los jurados entregaron anoche a las directivas de Colcultura en Bogotá.

El jurado, de composición internacional, se disgregará hoy mismo: el poeta y dramaturgo cubano Abilio Estévez retorna a La Habana, donde se estrena este mes el primer montaje de su obra premiada recientemente en España La Noche .

El crítico costeño Eduardo Márceles Daconte retorna a Nueva York, su residencia de los últimos años, donde deberá intervenir este mismo viernes en un coloquio sobre literatura colombiana contemporánea, el cual incluye un homenaje a nuestra poetisa Meira Delmar.

Y el director escénico madrileño Angel Facio está siendo esperado en la ciudad de Bucaramanga, donde retomará la dirección de un proyecto conjunto, ya en marcha, entre el Ministerio Cultural de España y el Instituto Colombiano de Cultura.

Facio, Estévez y Márceles Daconte recorrieron, en la etapa final del proceso de evaluación escénica, nueve festivales regionales celebrados sucesivamente en las ciudades de Medellín, Bogotá, Pasto, Manizales, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué y Leticia. Tras presenciar 81 obras finalistas en esta vuelta teatral por Colombia, seleccionaron los siguientes grupos y montajes: Por la regional costeña asistirán: Cuidado con los Fantasmas, de La Carreta; Detrás de La Puerta, de Koré Danza; y Ñaque, de Piojos y Actores, obra puesta en escena por el colectivo Ensamblaje Teatro, del puerto pesquero de Taganga, en el Magdalena.

Por Medellín, cuatro obras y elencos, así: Angelitos Empantanados, del colectivo Matacandelas; Comedia, de la Escuela Popular de Arte; El Señor Cabeza o Los Sueños de Dios, de La Fanfarria; y La Guandoca, de Casa del Teatro. Por Bogotá, cinco: La Clepsidra, de Teatro Acto; Los Cinco Sentidos Capitales, del Bogotá Escena Teatro; Noche de Epifanía, del Teatro Libre; Réquiem de Arena, de Adradanza; y Sexus, del colectivo Cien Años de Soledad. Por Cali, tres: Crápula Mácula, del grupo Barco Ebrio; Luna Menguante, de La Máscara; y Quién no tiene su Minotauro?, de Bellas Artes de la capital del Valle del Cauca.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
26 de octubre de 1995
Autor
SIGIFREDO EUSSE MARINO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad