Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRES GRUPOS COSTEÑOS AL NACIONAL

De cerca de 500 grupos escénicos que inicialmente compitieron en Colombia y tras una cadena selectiva de rondas zonales y regionales que ocuparon cuatro meses a otros tantos equipos de jurados y relatores, sólo 15 elencos artísticos fueron designados ayer para participar en el Festival Nacional de Teatro 1995-1996 que tendrá lugar en Cali, en febrero venidero.

Dos grupos barranquilleros --uno de títeres (La Carreta) y otro de teatro-danza (Koré)-- y un tercer elenco costeño (Ensamblaje Teatro, de Taganga) llevarán la representación de los siete Departamentos de la Costa Atlántica al Festival Nacional, según el acta que los jurados entregaron anoche a las directivas de Colcultura en Bogotá.

El jurado, de composición internacional, se disgregará hoy mismo: el poeta y dramaturgo cubano Abilio Estévez retorna a La Habana, donde se estrena este mes el primer montaje de su obra premiada recientemente en España La Noche .

El crítico costeño Eduardo Márceles Daconte retorna a Nueva York, su residencia de los últimos años, donde deberá intervenir este mismo viernes en un coloquio sobre literatura colombiana contemporánea, el cual incluye un homenaje a nuestra poetisa Meira Delmar.

Y el director escénico madrileño Angel Facio está siendo esperado en la ciudad de Bucaramanga, donde retomará la dirección de un proyecto conjunto, ya en marcha, entre el Ministerio Cultural de España y el Instituto Colombiano de Cultura.

Facio, Estévez y Márceles Daconte recorrieron, en la etapa final del proceso de evaluación escénica, nueve festivales regionales celebrados sucesivamente en las ciudades de Medellín, Bogotá, Pasto, Manizales, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué y Leticia. Tras presenciar 81 obras finalistas en esta vuelta teatral por Colombia, seleccionaron los siguientes grupos y montajes: Por la regional costeña asistirán: Cuidado con los Fantasmas, de La Carreta; Detrás de La Puerta, de Koré Danza; y Ñaque, de Piojos y Actores, obra puesta en escena por el colectivo Ensamblaje Teatro, del puerto pesquero de Taganga, en el Magdalena.

Por Medellín, cuatro obras y elencos, así: Angelitos Empantanados, del colectivo Matacandelas; Comedia, de la Escuela Popular de Arte; El Señor Cabeza o Los Sueños de Dios, de La Fanfarria; y La Guandoca, de Casa del Teatro. Por Bogotá, cinco: La Clepsidra, de Teatro Acto; Los Cinco Sentidos Capitales, del Bogotá Escena Teatro; Noche de Epifanía, del Teatro Libre; Réquiem de Arena, de Adradanza; y Sexus, del colectivo Cien Años de Soledad. Por Cali, tres: Crápula Mácula, del grupo Barco Ebrio; Luna Menguante, de La Máscara; y Quién no tiene su Minotauro?, de Bellas Artes de la capital del Valle del Cauca.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
26 de octubre de 1995
Autor
SIGIFREDO EUSSE MARINO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad