Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIERE VIVIR MÁS: PRACTIQUE EL DEPORTE

El hombre de estos finales de siglo XX se presenta como la antítesis de lo que es la vida. Es incongruente, verdad? sobre todo en momentos en que la eterna juventud se ha convertido en uno de los anhelos más preciados de la humanidad...

Lo que sucede es que este hombre moderno se ha entregado sin reservas al sedentarismo. Y todo confluye a alimentar su afán de comodidad, afán y menor esfuerzo: ascensor, escaleras eléctricas, carro, control remoto, teleconferencias, computador, electrodomésticos que todo lo hacen por uno. Qué más se podría pedir? Definitivamente, la tecnología es un arma de doble filo. Y veamos por qué.

Se ha dicho hasta la saciedad que deporte y ejercicio son sinónimos de vida y garantía de mejor calidad de vida.

Sin embargo, son muchos aún los que no se han dejado convencer por una realidad que las investigaciones a nivel mundial confirman cada vez más. Bien sea por querer dormir unos minutos más, por pereza, por falta de organización, porque deben preparar el desayuno de los hijos, porque prefieren salir más temprano para evitar el trancón de la hora pico, en fin, por múltiples excusas -válidas muy pocas- las personas omiten dedicar los primeros minutos de su día al ejercicio.

Y comienzan la jornada con una carga de tensión y cansancio. Carga inoficiosa y acumulada que es, precisamente, la que altera la calidad del cotidiano vivir.

Por qué el ejercicio es sinónimo de bienestar y de más años de vida? Para decirlo en pocas palabras, porque ayuda al adecuado funcionamiento del organismo. Incrementa la secreción de sustancias benéficas, ayuda al incremento de las defensas contra las enfermedades, aleja el desgaste natural que los años imponen al cuerpo y predispone los ánimos para una visión optimista de la vida.

UN PASO ATRAS En Colombia comienza a imponerse la necesidad de mejorar los hábitos de vida mediante una práctica regular de ejercicios y una alimentación completa y equilibrada. Pero falta camino aún para llegar a la convicción de que la prosperidad no se merece el sacrificio de la salud.

De hecho, en ciertos medios del país la obesidad es absurdamente índice de estar bien de codearse con el éxito... Usted cómo está de bien -se escucha decirles a los hombres pasados de peso. Debe estar ganando mucha plata ! Cuando lo que se les debería más bien advertir es que todos esos kilos de más son un riesgo, que con ellos se están convirtiendo en posibles candidatos a muchas enfermedades.

Otros países, en cambio, sí han aceptado que ninguna fortuna es más importante que el bienestar. Así sucede en Noruega y Dinamarca -para citar dos ejemplos- en donde las personas tratan de tener tiempo libre para dedicarlo al ejercicio y la recreación.

En Estados Unidos -otro ejemplo- la nueva tendencia entre los altos ejecutivos es la de haber decidido ganar menos para pasar más tiempo con sus familias y manejar los momentos de ocio en forma mucho más productiva.

Bueno, pero...

Antes de saber qué sucede cuando una persona practica de manera regular y constante una actividad física, es preciso recalcar que no todo ejercicio es saludable. Por el contrario, como lo explica el médico deportólogo Ricardo Alberto Gutiérrez, el deporte de competencia y alto rendimiento desgasta y afecta la salud.

Lo mismo sucede cuando el ejercicio está mal dirigido y mal realizado. No todas las personas son aptas para desarrollar cualquier actividad física y cada deporte tiene sus normas de cuyo cumplimiento depende la obtención de beneficios, o por el contrario, el riesgo de lesiones.

Lo ideal, sería dedicar todos los días por lo menos 30 minutos a una actividad física. Sin embargo, en términos generales, se considera que el ejercicio debe practicarse por lo menos tres veces a la semana, con una duración de entre 40 y 60 minutos cada vez. Con menos tiempo, los efectos son mínimos o imperceptibles. El ejercicio de fin de semana, el exclusivamente dominical, puede ser mucho más perjudicial que el mismo sedentarismo ya que, el cuerpo no estando preparado ni entrenado, se lesiona con facilidad.

Practicar un solo deporte o alternarlo con otra actividad física es igualmente saludable. Siempre deben dedicarse los primeros minutos al calentamiento (lo que evita lesiones), y terminar el deporte con ejercicios más suaves. Cuando se inicia por primera vez una práctica deportiva, es aconsejable contar con la evaluación previa de un médico. Igual consejo se dirige a quienes practicaron alguna vez un deporte, lo suspendieron durante un largo período -de meses o años- y desean retomarlo.

En detalles.

El ejercicio-hábito porta innumerables beneficios tanto físicos como mentales. Entre estos, se citan algunos: - A nivel del sistema nervioso: Se incrementa la producción de las betaendorfinas (leucina, leucina encefalina, etc.). Estas -que son secretadas normalmente por todo organismo- estimulan los receptores de las células nerviosas, transmiten una sensación de tranquilidad y ayudan a la disminución del dolor.

-Sueño reparador. El individuo duerme mejor, se reguliza el sistema de vigilia y sueño.

-Mejor coordinación y buen equilibrio no solo por el entrenamiento de músculos y fortalecimiento de los huesos sino por un funcionamiento más adecuado del oído interno en donde se encuentra el centro del equilibrio.

-Ver mejor. Con el deporte, se amplía la visión periférica (ángulo de visión).

-Bombeo óptimo. Disminuye la frecuencia cardíaca y el corazón impulsa más sangre. Hay un ahorro de energía, el músculo cardíaco se esfuerza menos.

- Más colesterol...pero del bueno (HDL), que es cardioprotector. Disminuyen los riesgos de arteriosclerosis e infarto.

- Respira mejor. Ya que crece la capacidad pulmunar.

-Cartílagos, articulaciones y músculos se fortalecen, lo que permite soportar más impactos y desempeñarse con mayores esfuerzos.

-Más calcio en los huesos, lo que protege contra la osteoporosis.

- Con un mayor número de fibras musculares, se incrementan la fuerza y la potencia.

-Contra el estreñimiento: el movimiento del intestino se cumple en forma más sincrónica.

-Desde el punto de vista sicológico, la persona activa tiene una mayor capacidad de encauzar su agresividad. Disminuye en ella la ansiedad, el estrés se canaliza a través del esfuerzo físico. Es una persona que mira su entorno con más seguridad, admite el fracaso y maneja mejor el éxito.

Los mejores Caminar, trotar, nadar son los tres ejercicios que más se recomiendan En general, se aconseja escoger la actividad entre los ejercicios aeróbicos. Son ejercicios en donde las células necesitan oxígeno para funcionar. Se menciona como benéfica la gimnasia aeróbica, siempre y cuando las instrucciones sean impartidas por un profesional bien entrenado.

El tenis es un deporte tanto aeróbico como anaeróbico. El ciclismo y el fútbol son excelentes pero se recuerda la necesidad de hacer ejercicios previos de calentamiento. No deben practicarse una sola vez a la semana. Deben complementarse con ejercicios, ojalá diarios.

El squash es recomendado a quienes disfrutan de una excelente salud comprobada con evaluación médica. Es un ejercicio demasiado fuerte que conlleva riesgos altos de infarto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de julio de 1996
Autor
GLORIA MOANACK

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: