¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA TRONCAL DE LLANO ESTÁ A MITAD DE CAMINO

La carretera Marginal de la Selva, ahora llamada Troncal del Llano, a pesar de ser un proyecto del cual se viene hablando desde hace muchos años, todavía se encuentra a mitad de camino, de acuerdo con un balance que logramos establecer con el Instituto Nacional de Vías (INV) y el Corpes de la Orinoquia, entidad que ha destinado significativos recursos para esta vía.

Hablar de la Troncal del Llano, es referirse a una carretera de más de 1.500 kilómetros de longitud que atravesaría al país de norte a sur en su zona oriental, involucrando a 10 departamentos, incluyendo todos sus accesos.
Para el Instituto Nacional de Vías, la Troncal comprende desde Arauca, Saravena, Yopal, Villavicencio, Granada, Uribe, Neiva, Florencia y San Miguel (Putumayo), en límites con el Ecuador, trayecto que tiene una longitud de 1.507 kilómetros.
Según una evaluación del Corpes de la Orinoquia, el 40 por ciento de la carretera Troncal, se encuentra ya en buenas condiciones, es decir pavimentada; mientras que en el caso de los accesos, un porcentaje similar también está pavimentado. Los referidos accesos que tiene la Troncal, según el Corpes son: Pamplona(Norte de Santander)áSaravena(Arauca); Belén(Boyacá)áTame(Arauca); Sogamoso(Boyacá)áYopal(Casanare); BogotááAguaclara(Casanare); BogotááVillavicencio; Uribe(Meta)áGranada(Meta), y San José del GuaviareáGranada.
Para toda la Troncal del Llano, hay destinados $112.972 millones en el Plan Nacional de Inversiones Públicas del 95 al 98. Haciendo una evaluación del trazado de la vía por los diferentes departamentos que atraviesa y por los tramos en que fue dividida para su ejecución encontramos lo siguiente:
En el departamento de Arauca, la vía tiene 116 kilómetros, entre el río Arauca y el río Casanare, de los cuales 72 están pavimentados. Este fue el único departamento que construyó sus carreteras con sus propios recursos provenientes de regalías. Entre 1986 y 1993, Arauca invirtió en vías unos 50.000 millones de pesos
En este tramo además de los 44 kilómetros sin pavimentar, también falta la construcción de un puente en el río Casanare. Este se podría hacerse según el Corpes de la Orinoquia, con dineros del Fondo Nacional de Regalías. Los estudios los podría pagar esta entidad, de acuerdo con lo manifestado por Leonel Pérez Bareño, director del organismo
En el departamento de Casanare la vía recorre unos 256 kilómetros, entre el río Casanare y el río Upía. Aquí se encuentra el tramo más abandonado de la Troncal entre el río Tocaría a Tame (Arauca), para poder unir a Villavicencio con Arauca con una carretera totalmente pavimentada.
Entre Yopal y Saravena, las obras que estaban siendo realizada por el consorcio ConcaiáViconáGaico y Uricoechea Calderón, fueron suspendidas por problemas de orden público. Tanto el contratista como la interventoría se retiraron de la zona porque la guerrilla del ELN secuestró el 27 de julio anterior al director del consorcio, Guillermo Alvarez Villa, por quien pedían 120 millones de pesos. El ingeniero fue encontrado asesinado el 25 de septiembre en el municipio de Hato Corozal.
El consorcio estaba trabajando en la zona desde 1987, donde se han invertido unos $18.500 millones, con los que se han construido casi todos los puentes y las obras de arte hasta Paz de Ariporo. Ya casi estamos llegando a Hato Corozal, señaló una fuente del INV.
La misma fuente confirmó que se está estudiando la posibilidad de que con los 700 millones de pesos que quedaron por invertir para este año, tras el retiro de las compañías, se pueda hacer una solicitud de futuras vigencias al Departamento Nacional de Planeación, para terminar las obras. Hacen falta unos $35 mil millones, para pavimentar este tramo y los recursos están, ya que en el Plan de Desarrollo hay una partida interesante, agregó el funcionario del INV.
En 1995 se han invertido $3.425 millones, entre contratista e interventor.
Para el año entrante, en el anteproyecto hay $8.291 millones destinados para el tramo La Cabuyaário Tocaría. La situación se está manejando a alto nivel, para tratar de llegar a un acuerdo con el consorcio a fin de que se reinicien las obras, parece que ellos están con el ánimo de reiniciar las obras el año entrante, y la idea es que arranquen del río Tocaría hacia La Cabuya de una vez pavimentando, señaló el vocero del INV, al tiempo que explicó que se prorrogaría el contrato.
El tramo Yopalá Aguazul está completamente pavimentado, pero para AguazuláMonterrey por situaciones de planeación no se han desembolsado los recursos a tiempo ni los que se necesitan, por eso al iniciar 1995 se le debían al contratistas casi $4.000 millones de pesos. En este momento está en tramite un contrato adicional por $2.750 millones (unos $15.950 millones, ajustados) con los cuales se termina la pavimentación de este tramo.
Para el año entrante se destinaron $12.000 millones para este contrato, tanto para el contratista como para el interventor. En lo que resta de este año, la firma contratista debe comenzar a pavimentar de Aguazul hacia Monterrey, según el cronograma del INV.
Actualmente se trabaja en la pavimentación del tramo El VenadoáTauramena, hace dos semanas se comenzó a echar base y sub base en este tramo. Se espera que en un mes se finalice esta obra.
En el alto de Buenavista, que prácticamente estaba paralizado por un inconveniente con el Ministerio del Medio Ambiente, ya quedó solucionado el problema y las obras se continuarán. Una vez finalizado este tramo quedará comunicado Monterrey con Aguazul, por el corredor definitivo. El puente sobre caño Grande, es el único que falta por construir en este tramo.
El trayecto entre Monterrey y Barranca de Upía está concluido á sólo falta demarcación y señalización entre Monterrey y Aguaclara que se entrega en diciembre de este añoá; entre Barranca de Upía y el río Humea, en el Meta, ya está pavimentado. Entre este afluente y Cumaral sólo falta un tramo de cuatro kilómetros que se terminará en el primer semestre del 96.
El tramo inicial entre Villavicencio y Cumaral, ya está a cargo de la firma Carreteras Nacionales del Meta, que tomó la concesión de las vías en este Departamento.
El acceso de Granada a San José, tiene bastantes problemas, pues sólo se ha pavimentado un tramo entre Granada y Fuentedeoro, en el resto del trayecto está todo por hacer, incluida la construcción de un puente sobre el río Guaviare en Puerto Arturo, límites de Meta y Guaviare.
Para el trayecto de Granada a Florencia (Caquetá), el INV reconoce que hay una gran brecha en el paso por la sierra de La Macarena, pero existen otras alternativas para no pasar por allí; una es la vía UribeáColombia, pero este proyecto está parado por que entre La Abeja y la Mina (en el Huila) no está siquiera trazada la carretera y el ministerio del Medio Ambiente no ha definido si se puede hacer la obra. Otra opción es pasar la carretera por el Guayabero, para no tocar la serranía de la Macarena, pero éste es sólo un proyecto.
La vía alterna
La situación de ejecución de obras en la denominada carretera alterna al Llano, un acceso de la Troncal del Llano, que inicia en El Sisga, pasa por Guateque, Las Juntas, Santa María, San Luis de Gaceno, El Secreto para llegar a Aguaclara es el siguiente:
Para obras de rehabilitación y mantenimiento de la vía El SisgaáGuatequeáEl Secreto, en el Plan de Desarrollo se destinaron del presupuesto nacional 11.404 millones de pesos para los años 1994 a 1998.
Esta vía tiene pavimento en un 85 por ciento del tramo El SisgaáGuatequeáLas Juntas, pero éste se encuentra en regulares condiciones. El tramo restante entre Las Juntas y El Secreto, es completamente destapado y en algunos trayectos aún sin obras de arte.
Entre el SisgaáLas Juntas, están comenzando los trabajos en cinco sectores, el objeto de estos contratos es construcción de algunas obras de arte, rehabilitación y mantenimiento del trayecto. Los contratos se comenzaron hace tres semanas.
Se hicieron 5 contratos, por un valor de $524 millones, los cuales tienen un tiempo de ejecución de 2 meses, es decir que antes de finalizar el año estos trabajos deben quedar terminados.
En el tramo Las JuntasáSanta María, viene atendiendo trabajos de conformación de banca el Distrito 4 de Tunja. Allí están ubicados los 14 túneles que tiene la vía alterna que suman en total 7 kilómetros. De estos hay actualmente pavimentados cuatro.
Se firmó un convenio entre Isagen, Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB) e Instituto Nacional de Vías, por un valor de 1.350 millones para pavimentación de seis túneles. Este contrato lo va a supervisar directamente el INV.
Allí, se habían adjudicado tres contratos para la pavimentación de seis túneles; pero una de las firmas contratistas quebró y no terminó las obras que tenía a su cargo. En el contrato hecho a través del convenio mencionado se incluyen los dos túneles que quedaron sin pavimentar por la firma referida, y cuatro más.
Estas obras se ejecutarán en un tiempo de cuatro meses y se estarían iniciando la próxima semana. De esta forma, quedarían pavimentados 10 túneles, es decir que faltarían 4, los cuales podrían ser asfaltados prorrogando el convenio entre Isagen, la EEB y el INV.
En el sector Santa MaríaáEl Secreto, que es el siguiente, se adjudicaron seis contratos para realizar las siguientes labores: conformación de la banca, construcción de alcantarillas y remoción de derrumbes. Los seis contratos cubren 32 kilómetros y tienen un valor de $631 millones, se adjudicaron hace tres semanas y tienen un tiempo de ejecución de cuatro meses.
En el tramo El SecretoáAguaclara, la firma Inconstruc Ltda, tiene a cargo desde 1988 la pavimentación del tramo MonterreyáAguaclara áde la Troncal del Llanoá y el acceso a El Secreto, que en total suma 35 kilómetros. Hasta hoy se han pavimentado 21 kilómetros entre Monterrey y Aguaclara.
En el trayecto de 14 kilómetros entre AguaclaraáEl Secreto, se está trabajando en la explanación, mediante un contrato que finaliza en diciembre de este año, pero que se prorrogará. En este último sector se han invertido hasta hoy cerca de $3.750 millones y según el INV, con $500 millones de pesos más se termina la obra (algo así como $3.000 millones, ajustados).
Con recursos del 94 se destinaron para toda la llamada vía alterna, especialmente en el tramo El SisgaáLas Juntas, 631 millones de pesos para obras de emergencia durante este año. La partida fue divida en tres contratos: el primero por $405 millones, el segundo por $156 millones y el tercero por $150. La interventoría de estos tres contratos la hizo la firma Randicon, por 70 millones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO