Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN CONCURSO AL AIRE... LIBRE

Expedición Robinson es un concurso que se estrenará pronto por el Canal Caracol - ya ha estado en varios países, como Argentina, Portugal, España y E.U.- y que no se parece en nada a los que estamos acostumbrados: no hay estudio de grabación, no hay público en directo, no hay preguntas y respuestas.

Expedición Robinson es un concurso que se estrenará pronto por el Canal Caracol - ya ha estado en varios países, como Argentina, Portugal, España y E.U.- y que no se parece en nada a los que estamos acostumbrados: no hay estudio de grabación, no hay público en directo, no hay preguntas y respuestas.

Las 16 personas, que no se conocen entre sí, van a una isla virgen frente a Panamá y conviven durante los 40 días. Conviven y sobreviven, porque tienen que procurarse alimentación y techo por sí solas. La presentadora será Margarita Rosa de Francisco.

Contra su propio pronóstico, aceptó la oferta (pensaba alejarse de la televisión por un tiempo para dedicarse a estudiar) y ahora se prepara para instalarse en una isla cercana a la del grupo, donde el equipo de producción permanecerá pendiente de lo que les pase a sus vecinos.

Qué le interesó de Expedición Robinson?.

Su concepción humana. Se desarrolla en un ambiente donde salen a relucir las grandezas y miserias de la persona. Quienes entran, salen transformados; sufren un proceso. Siempre me ha interesado la psicología y me apasionan los laberintos internos que todos tenemos. Por otra parte, creo que el espacio permite que se haga un retrato del alma de un pueblo. Se dice que los colombianos somos violentos, apasionados, trabajadores, astutos y capaces de cometer maldades increíbles. Reunimos cualidades muy buenas y muy malas. Aunque 16 personas no reflejan un país, sí pueden dar una idea de lo que somos. Todos los participantes serán de diferentes edades y clases sociales. Socialmente, nuestro país está muy desencontrado y será muy interesante ver cómo conviven todos en una situación de igualdad absoluta.

Hay algunos parámetros específicos para la selección de esas personas?.

Sí. Los elegidos tendrán que haber superado pruebas sicológicas y físicas, que les serán impuestas por un equipo de sociológos y sicólogos. La idea ha recibido una aceptación impresionante.

Le habría gustado concursar?.

Creo que no estoy preparada para eso. Si me voy 40 días a una isla desierta me sollo! Pero va a ser interesante para mí vivir en una isla, la isla madre, desde donde haré las presentaciones y estaré pendiente de los expedicionarios, con un entorno natural y diferente al que estoy acostumbrada.

Qué características cree que debe tener el concursante?.

Templanza, equilibrio y fortaleza física. Debe tener mucha vitalidad y un alma grande, dispuesta a compartir. Me gustaría que ganara alguien que se quisiera probar algo a sí mismo. Al cabo de un tiempo se agotan las reservas protocolarias y sale la esencia de la personalidad. Quien concurse debe estar dispuesto a descubrir facetas de su propio ser que antes desconocía.

Qué otros motivos pueden llevar a una persona a concursar?.

El factor plata es importante. El ganador se lleva 200 millones de pesos, una suma nada despreciable. También entra en juego el delirio de aventurero. Hay gente a la que le gustan ese tipo de pruebas: escalar, acampar, etc.

Qué opina de la llamada televisión realidad?.

De una situación pueden salir cosas interesantes, pero una idea original corre el riesgo de caer en el morbo y pervertirse.

Y Expedición Robinson no corre el mismo riesgo?.

No. A diferencia de la mayoría de ese tipo de realizaciones (como Gran Hermano, por ejemplo), tiene la válvula de la naturaleza y el reto del individuo. La vida nace de la tierra, y el contacto con el campo abierto nos acerca a nosotros mismos, nos conecta con la vida. Además, no tiene el factor de la alienación. En otros programas llevan a los concursantes a situaciones alienantes, que aumentan la morbosidad. Tienen un tinte amarillento.

Durante los últimos meses, Margarita Rosa ha estado tomando cursos de interpretación, manejo de la voz y movimiento en España. Ha sido una preparación para una nueva faceta que desea comenzar. Pienso hacer un reciclaje en mi manera de trabajar, que es muy importante porque es paralela a mi propia vida; así es que quiero voltearme para dentro, revolver, investigar dentro de mí misma , dice.

Después de Expedición Robinson, se retirará por un tiempo de la TV para comenzar su propia expedición personal.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de julio de 2001
Autor
Juanita Samper Ospina Especial para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�