¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HUELEN MAL REBAJAS DE ASEO

Huelen mal las rebajas a las tarifas de recolección de basuras que hizo la saliente administración de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) en más de 6.000 predios escogidos aparentemente de modo selectivo, la mayoría de un sector comercial y en los estratos 5 y 6.

FELIX LEONARDO QUINTERO Corresponsal de EL TIEMPO
Huelen mal las rebajas a las tarifas de recolección de basuras que hizo la saliente administración de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) en más de 6.000 predios escogidos aparentemente de modo selectivo, la mayoría de un sector comercial y en los estratos 5 y 6.
Entre los beneficiados con los descuentos aparecen predios del ex ministro de Salud Virgilio Galvis Ramírez, del ex director de la Financiera Eléctrica Nacional Alberto Montoya Puyana, colegios, emisoras, sedes políticas, panaderías, incubadoras, fruterías y grandes tiendas, entre otras.
Con la rebaja, hasta del ciento por ciento en algunos casos, dejaron de entrar a la empresa de aseo más 300 millones de pesos al año.
En la inusual disminución de tarifas se habrían violado el artículo 13 de la Constitución Nacional: "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos...", y el 34 de la Ley 142 sobre servicios públicos en lo que se refiere a la "prohibición de prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas".
La cascada de favorecimientos, que coincidió con el período para elegir alcaldes, concejales y diputados el año pasado, compromete a la entonces gerenta, Consuelo Ordóñez de Rincón y motivó la apertura de una indagación preliminar por parte de la Contraloría Municipal.
De acuerdo con la documentación recopilada, a la que accedió en exclusiva EL TIEMPO, Ordóñez ordenó aumentos en las tarifas a 199 predios residenciales y descuentos del ciento por ciento a 600.
De estos últimos, según el ente de control fiscal, el diez por ciento corresponden a viviendas de funcionarios del municipio y no a parques, hidrantes y puntos de control como se quiso justificar el procedimiento.
Ordóñez también autorizó rebajas del cincuenta por ciento a aproximadamente 5.513 predios, sin comprobar técnicamente que hayan disminuido la producción de basuras, según denuncia de los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios.
En la EMAB, con 103.000 usuarios que le otorgan una posición dominante en el mercado, e ingresos mensuales por 831 millones de pesos, no se conocen documentos donde se sustente que estos descuentos fueron solicitados por la ciudadanía y los comerciantes.
Favores políticos?
Un empleado de la EMAB, que participó en la ejecución de los cambios y que por temor a perder su empleo solicitó no revelar su nombre, dijo: "sabíamos que estábamos cometiendo un error pero actuamos presionados porque se quería favorecer la candidatura a la alcaldía de Rafael Ardila Duarte", quien fue derrotado por Néstor Iván Moreno Rojas.
Henry Plata y Carlos Valbuena, miembros de los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios de las comunas 9 y 15, manifestaron que el año pasado se enteraron de las presuntas irregularidades que se habrían cometido para favorecer la campaña de Ardila.
Plata precisó: "a la misma gerenta le pedimos una aclaración de los hechos pero nunca nos respondió. Nos embolataron y nunca nos explicaron por qué con los ajustes no se favoreció a los estratos 1 y 2. Todo fue muy extraño y ellos actuaron en completo silencio discriminando a los más pobres".
El gerente de la empresa privada de recolección Cara Limpia, Carlos Arturo Gualdrón, con 850 usuarios en Bucaramanga y Girón, aseguró que con las rebajas también se quiso obstaculizar la libre competencia transgrediendo la ley.
Gualdrón aseguró: "la ley de servicios públicos en los artículos 34, 87 y 98 es muy clara y la EMAB no cumplió con los principios de neutralidad, se aprovechó de su posición dominante y solo favoreció a un sector".
De comprobarse estas irregularidades la EMAB podría ser sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos. Mientras la Contraloría Municipal adelanta la investigación, la nueva administración de la empresa ya ordenó anular los descuentos hechos a los primeros 150 predios.
Es una injusticia
La ex gerenta de la EMAB Consuelo Ordóñez de Rincón calificó de `injusto y `temerario el hecho de que la estén sindicando de ser la responsable de un aforo que solo benefició a las clases privilegiadas de la capital santandereana.
Ordóñez señaló: "el proceso de ajuste de tarifas no hubo ninguna actividad ilícita. Fue un acto de análisis y revisión ajustado a la normatividad actual. Lo que sucedió es que en sectores como Cabecera (estrato 6) se estaba cobrando el servicio en lugares donde no lo estábamos suministrando".
El ajuste del 50 por ciento en las tarifas lo justificó como un procedimiento normal para ingresar al sistema una cifra que se acomodara a los ajustes técnicos que, según la ex funcionaria, se realizaron siguiendo los parámetros establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
"Hay un interés malsano para enturbiar una administración seria y responsable porque no hubo rebajas sino ajustes y es mentira que se hizo campaña electoral con ellos", dijo.
ngela Sánchez y Gloria Serrano, ex asesoras comerciales de Ordóñez el año pasado, defendieron la gestión efectuada en la EMAB y dijeron contar con todos los soportes técnicos y jurídicos para justificar su accionar.
El candidato Ardila Duarte y el ex ministro Galvis no pudieron ser contactados porque están fuera del país.
Los descuentos
Dos oficinas del ex ministro Virgilio Galvis Ramírez por las que pagaba en total 32.450 pesos en aseo pasaron, con la rebaja, a 16.225 pesos, mientras otra oficina del ex director de la FEN Alberto Montoya Puyana pasó de 15.992 a 7.996.
Además, siete oficinas de la Urbanizadora David Puyana, clasificadas como pequeñas productoras de basuras, pasaron de pagar 113.575 a 56.787,5
Las tarifas que se establecieron, el año pasado, para sectores residenciales son: 15.922 pesos (estrato 6); 11.575 pesos (estrato 5); 6.223 pesos (estrato 4); 4.723 pesos (estrato 3); 2.912 pesos (estrato 2) y 1.893 pesos (estrato 1).
Además, se implantaron las siguientes tarifas mensuales para grandes productores: 54.000 pesos (más de tres metros cúbicos); 36.000 pesos (más de dos metros cúbicos); 18.000 pesos (más de un metro cúbicos) y 16.225 pesos (para pequeño productor).
FELIX LEONARDO QUINTERO Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO