ARDILA LLLE CERRARÁ LA PLANTA DE JUGOS EN ESPAÑA

ARDILA LLLE CERRARÁ LA PLANTA DE JUGOS EN ESPAÑA

La Organización Ardila Llle trasladará al país la totalidad de la producción de jugos y leches que actualmente realiza en España.

26 de octubre de 1995, 05:00 am

La decisión significará el cierre de la planta de Ryalcao en Madrid, España, cuya producción rodea los 130.000 litros anuales.

En materia de jugos, que equivalen al 70 por ciento de este volumen, su producción se trasladará a la nueva planta que la organización construyó en Pereira y que está en operación hace cuatro semanas.

La medida es producto de un análisis de costos. Resulta mucho más rentable fabricar los jugos en Colombia porque los costos de la pulpa de fruta tropical son significativamente menores , dijo el presidente de Postobón, Carlos Alberto Beltrán.

Al respecto, agregó que reducir los costos de los insumos, cuya compra en Europa se dificulta por los aranceles impuestos por la Comunidad Económica Europea a la fruta y por la escasa oferta de variedades exóticas, es una medida estratégica que en nada afectará la comercialización de los productos en España.

Seguiremos con la distribuidora y comercializaremos en condiciones idénticas a las actuales , agregó Beltrán.

La mitad de la producción de los jugos Postobón se trasladó hace un mes a la planta de Pereira y su distribución está operando en Bogotá, Medellín y Cali. Próximamente serán lanzados cinco sabores nuevos, para un total de ocho.

Adicionalmente, Beltrán señaló que con esta medida se facilitará la exportación de los líquidos a España, Portugal, Rusia e Italia.

Las leches A comienzos del próximo año, una vez se instale la maquinaria importada de la planta de Ryalcao, se iniciará la producción de las leches saborizadas en el país.

Para el efecto será utilizada también la planta de Pereira. El producto, que se vende en España como Leche Ryalcao, ingresará al mercado colombiano, donde hasta ahora no ha incursionado.

Su producción anual es de 30.000 litros. Sin embargo, el presidente de Postobón agregó que la Organización estudia la posibilidad de contratar su producción en España.

Hoy lo importante para gran parte de las empresas es la comercialización. Hay muchas distribuidoras que subcontratan la producción y por esa razón lo estamos considerando , dijo.

En cuanto al por qué de trasladar la producción de lácteos al país y así cerrar completamente la planta española, Beltrán indicó que se trata de una medida obligatoria porque ya trasladada la producción de jugos no tiene sentido mantener la fábrica en operación por un volumen considerablemente bajo de litros anuales.

La planta de Ryalcao tiene una trayectoria de 25 años en la fabricación de batidos. La incursión en los jugos se hizo hace cuatro años pero los vínculos con la Organización tienen más de dos décadas.

Por su parte, la nueva planta de Pereira, que aún no ha sido inaugurada oficialmente, ya está trabajando al 100 por ciento y su construcción tuvo un costo de ocho millones de dólares (7.000 millones de pesos).