Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA CORTE Y EL ABORTO

La Corte Constitucional sentenció que era conforme a la Constitución el artículo del nuevo Código Penal que despenaliza el aborto en los casos de violación, abuso y de inseminación artificial no consentida.

La Corte Constitucional sentenció que era conforme a la Constitución el artículo del nuevo Código Penal que despenaliza el aborto en los casos de violación, abuso y de inseminación artificial no consentida.

La primera reacción que me produce en el plano jurídico es que esa decisión va contra la Constitución, cuyos artículos sobre la protección del derecho a la vida no establecen esa excepción. La criatura por nacer tiene derecho a la vida y además de indefensa, no es culpable de la causal de aborto: no pidió ser sujeto de vida humana. En el orden existencial una criatura fruto de violación o inseminación no consentida puede nacer y ser entregada por la madre a otra familia; hay miles a la espera de una oportunidad de adopción en el país y en el exterior y existen instituciones aquí que protegen a la madre embarazada y le reciben la criatura.

En el orden psicológico, a la mujer dispuesta a abortar no le describen el trauma psíquico y moral, el complejo de madre infanticida, el sentimiento de culpa que le acompañará después del aborto, a veces de por vida y que llevará a muchas al suicidio, a la depresión y a hacer de su vida un infierno, como lo saben los siquiatras, los médicos, los sicólogos y las madres abortistas.

Pero la Corte no sólo ha violado la Constitución que sus integrantes juraron defender. También ha violado los tratados internacionales de derechos humanos, que habiendo sido ratificados por ley son normas de derecho público constitucional.

Colombia adhirió a la Convención de Viena de derecho de los Tratados por medio de la ley 32 de 1985. Esta norma, en su artículo 27 consagra la supremacía absoluta de los Tratados Internacionales sobre todo tipo de derecho interno, ya que dicha norma dice "...El derecho interno y la observancia de los tratados.- Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un Tratado . La Corte internacional de La Haya, en su función consultiva, dictaminó que la expresión derecho interno , involucra también a la Constitución (consultar el C.P.J.L., serie B num. 10 pág. 20). Los Tratados son, pues, supra-constitucionales. Pero para estar más seguro, el Constituyente de 1991 estatuyó en el artículo 93 de la Carta, que ...Los Tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso que reconocen los Derechos Humanos y que prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno... Y agrega la norma. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta se interpretarán de conformidad con los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Colombia...

Uno de los Tratados (y el principal), es el tratado de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos al que adhirió Colombia por la ley 16 de 1972, que en su artículo 4 dice textualmente: 4-Derecho a la vida-1 -Toda persona tiene derecho a que se respete su derecho a la vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción...

Muy a las claras se ve, que en Colombia no puede existir ley alguna que autorice el aborto, ya que se entiende en la Convención de San José, que la vida comienza en el momento en que se unen el espermatozoo y el óvulo, es decir, en la concepción.

El desconocer de cualquier manera, es decir, legal o jurisprudencialmente estas normas sería sencillamente incurrir en el delito de prevaricato.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
28 de junio de 2001
Autor
Octavio Arizmendi Posada

Publicidad

Paute aqu�