Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INDAGATORIA POR FUGA DE LA PICOTA

Luego de seis días de haber ocurrido la fuga de los 98 presos de la penitenciaría La Picota, de Bogotá, la Fiscalía llamó a indagatoria al director del penal Mario Arévalo, a la subdirectora del establecimiento carcelario y a 30 guardianes para determinar su posible responsabilidad en la evasión de los reos.

Luego de seis días de haber ocurrido la fuga de los 98 presos de la penitenciaría La Picota, de Bogotá, la Fiscalía llamó a indagatoria al director del penal Mario Arévalo, a la subdirectora del establecimiento carcelario y a 30 guardianes para determinar su posible responsabilidad en la evasión de los reos.

El sábado 23 de junio el país se sorprendió con la fuga masiva de 98 internos de La Picota, luego de un ataque de las milicias Antonio Nariño de las Farc contra la cárcel a las 7:30 de la noche desde el barrio El Danubio, en el sur de Bogotá.

Entre los reos evadidos se encontraban 19 guerrilleros, entre ellos Olivo Merchán Gómez, El Loco o Iván , el segundo de Henry Castellanos, Romaña , y hombre de confianza del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez, el Mono Jojoy .

Mechán según los organismos de seguridad fue quien ideó el plan de fuga desde el patio 6 de la cárcel, donde estaba recluido. Además, apoyó la evasión masiva desde adentro del penal con fusiles AK-47 y pistolas, que había hecho ingresar en los días de visita.

De La Picota también se fugaron 79 peligrosos delincuentes comunes, condenados a penas de entre 30 y 60 años de prisión por delitos como homicidio agravado, secuestro y terrorismo.

Ayer el propio fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez confirmó la apertura de la investigación por los hechos.

Se están analizando algunas pruebas y en el transcurso de la investigación se determinará si se vincula a otras personas , explicó Gómez Méndez.

Los fiscales tratan de establecer si Mario Arévalo, director de La Picota, es el mismo funcionario al que se le fugaron de la cárcel de Cúcuta 74 presos, entre ellos 30 guerrilleros, el primero de abril del año pasado.

Al citado director del penal de Cúcuta también se le evadió un jefe paramilitar conocido como La Iguana , quien se fugó en una remisión cuando iba para un hospital, en noviembre del 2000.

El funcionario había sido destituido por las constantes fugas, pero en forma inexplicable estaría al frente de La Picota.

La Fiscalía también evalúa denuncias contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general (r) Fabio Campos Silva, para determinar si le abre o no investigación penal por su posible responsabilidad en la fuga masiva.

Según la investigación, Campos fue notificado el mismo sábado 23 de junio a la 1:50 de la tarde sobre el posible intento de fuga por parte del capitán Gustavo Ramírez Silva, comandante de la vigilancia de la guardia, en La Picota, quien dijo que a él lo habían informado dos tenientes de la Dijín, que a su turno recibieron versiones de inteligencia en ese sentido.

El capitán Ramírez también dijo haber informado al director regional del Inpec, coronel Carlos Alirio Martínez.

Además, el brigadier general Reinaldo Castellanos Trujillo, de la XIII Brigada del Ejército, le había informado el pasado 12 de junio a Campos sobre el intento de fuga, mediante el oficio 08210, de la sección de Contra Inteligencia Cantón Sur.

Pese a esto, asegura la denuncia, Campos no movilizó el Comando Especial de Reacción (Cores) y el Grupo de Acción Inmediata (GRI). Estos son grupos de asalto del Inpec entrenados por el Ejército en la base de Tolemaida, en Melgar (Tolima), para controlar motines y ataques en las cárceles.

Campos no ha sido vinculado formalmente al proceso, ya que los fiscales primero buscan confirmar las denuncias.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de junio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad