Casi la mitad de estudiantes no entienden lo que leen

Casi la mitad de estudiantes no entienden lo que leen

El 47 por ciento de los estudiantes colombianos de 15 años no logra el nivel mínimo adecuado de lectura para desempeñarse en la sociedad, y solo el 17 por ciento de estos resultados está asociado con las condiciones socioeconómicas de los jóvenes, según las conclusiones del estudio Pisa 2009, presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

8 de diciembre de 2010, 05:00 am

El estudio, que se realiza cada tres años entre países miembros de la Ocde y países asociados, evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencias, y en cada edición hace énfasis en una de ellas; en este caso, en las de comprensión de lectura.

“Este grupo no está alcanzando un nivel mínimo aceptable para seguir avanzando en su escolaridad exitosamente”, explica Margarita Peña, directora del Icfes, entidad que maneja el tema en el país.

Este nivel muestra que los estudiantes reconocen las ideas principales de los textos, pero presentan dificultades para comprender textos complejos, para contrastar ideas y asumir posiciones críticas sobre las mismas.

Mejoramos, pero...

Para Colombia fue su segunda participación, con cerca de 8.000 estudiantes en representación de 583.000 alumnos y, aunque en términos generales el país mejoró en las tres áreas de evaluación, los porcentajes de alumnos en niveles inferiores al mínimo en matemáticas, que pasó del 72 por ciento en el 2006 al 71 por ciento en el 2009, y ciencias, en la cual se pasó del 60 por ciento al 54 por ciento, son para los expertos muy preocupantes.

“Estamos mal, venimos mejorando, pero estas mejoras son todavía insuficientes.

De lo que se trata es de mantenerlas en el largo plazo para que podamos salir de esos lugares tan lamentables”, explica Hugo Ñopo, especialista líder de Investigación en Educación del BID.

En este sentido, Colombia está por debajo de Chile, México y Uruguay, que tuvo el mejor desempeño en las tres competencias entre los ocho latinoamericanos participantes; en un nivel similar al de Argentina y Brasil, y por encima de Perú y Panamá que mostraron los niveles más bajos del grupo.

El informe de la Ocde dice a su vez que la falta de habilidades básicas de lectura no les permite a los jóvenes participar de manera productiva en la sociedad moderna, y como consecuencia no podrían ingresar a la educación superior.

Por otro lado, Pisa mostró que los alumnos de la ciudad china de Shanghái y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo. Destronaron a los de Finlandia y Corea del Sur, que obtuvieron los mejores resultados en el informe del 2006