Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CULTIVO DE CACHAMAS EN JAULAS FLOTANTES

Córdoba lidera nacionalmente el cultivo de peces en jaulas flotantes, gracias al programa que adelanta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico.

Hasta el momento se está cultivando la especie cachama en los municipios de Pueblo Nuevo, Ayapel, Puerto Libertador, Lorica, Chimá, Purísima, Valencia, Momil, Montería, donde han sembrado 25.200 alevinos. La primera cosecha, con óptimos resultados, se logró en Puerto Libertador.

Alvaro Ríos Pérez, director del programa, dijo que para finales del presente año la Secretaría espera haber sembrado 40 mil alevinos. Para 1996 el programa se extenderá a todos los municipios cordobeses en los que haya fuentes de aguas que permitan la cría de cachamas.

La siembra que se había proyectado para la Ciénaga del Arcial, en el municipio de Buenavista, donde no se pudo realizar debido a que, por una parte, las islas flotantes existentes destrozarían durante sus desplazamientos las jaulas, y, por la otra, allí existe una maleza llamada majate o lana de trapo que obstaculiza la oxigenación de las especies.

Directivos de la empresa Agropesquera, que reúne a los pescadores de la región, se responsabilizaron por el manejo y vigilancia de las jaulas. Las siembras de alevinos de cachama tiene como principal objetivo lograr que el pequeño productor cambie su hábito de pesca por el de cultivador de peces.

Las cosechas las distribuye la Secretaría de Agricultura así: el 70 por ciento le corresponde a la comunidad encargada del cultivo y al respectivo municipio. El 30 por ciento restante lo recibe el Departamento, que lo reparte proporcionalmente entre los hogares comunitarios de la región.

La División de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura tiene como objetivo principal la siembra en Purísima de 12 mil alevinos en los próximos seis meses y también apoyar a los pescadores artesanales en la comercialización y demás aspectos que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Refiriéndose al repoblamiento de ciénagas, Ríos manifestó que las ciénagas del Arcial, El Porro y Cintura, en Pueblo Nuevo, se enriquecerán con 300 mil alevinos de bocachicos. Sólo se espera que el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) esté en condiciones de entregar esta cantidad desde su estación piscícola de Repelón (Atlántico). También habrá repoblamiento con bocachicos, en la ciénaga grande del Bajo Sinú.

La ventaja de la cría de peces en jaula es que pueden tener muchos peces en poco espacio, lograr un rápido crecimiento y mejor aprovechamiento del alimento. Es menos costoso que la cría en estanques. Estas jaulas se construyen con tubos de pvc y mallas de nylon o plástico.

Las especies que se pueden cultivar en jaulas son cachama (blanca y negra) y tilapia (roja y plateada), que son alimentadas al natural (Plancton) producido por el mismo cuerpo de agua y suplementario con harinas, sobrados de cocina, desechos agropecuarios, vegetales, hojas, frutas, semillas, etc.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: