Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

UN LLANERO HECHO EN BOYACÁ

Por consejo de unos amigos que lo escucharon cantar, José Ulises Niño Mendivelso se convirtió en cantante.

Ocurrió en la taberna La Carreta de Duitama, cuando el grupo que hacía la competencia a su dúo, le pidió que interpretara una canción llanera cuando éste escasamente sabía algunas melodías a pesar de haber nacido en Paz de Ariporo-Casanare. Pero su talento se dio a conocer de inmediato ya que tan pronto terminó le dijeron que en vez de cantar pasillos, bambucos y otros ritmos se dedicara a la música de la tierra plana.

Esa noche tuvo su primer contrato y así fue que inició un trabajo musical en el que plasmó toda la nostalgia de su familia y su terruño. Sus letras corresponden a sentimientos personales, patrióticos, al amor, a la problemática social y al hombre del campo.

Ahora asegura que uno valora su tierra cuando está lejos de ella y a pesar de que aquí me han acogido como propio, a veces extraño mi llanura , afirma.

Llanero Romántico José Ulises ha cantado desde los cinco años pero como profesional inició en l991 con su primer trabajo discográfico denominado Parrando Sabanero . Ha cantado música bailable, ranchera y colombiana, pero definitivamente su estilo musical es la mezcla de melodía romántica con sabanera.

El amor por la música, dice, lo heredó de su padre, pero fue su madre, Ana María Mendivelso, quien desde pequeño lo apoyó. A ella le dedicó su segundo trabajo discográfico Un canto de libertad .

Las dos primeras muestras musicales asegura que las grabó con mucho esfuerzo personal y con el apoyo de sus profesores, compañeros y padres. Para lograrlo viajó a Barquisimeto-Venezuela donde fueron trabajadas 4.500 copias que luego vendió en Boyacá y Casanare. Asegura que la difusión de su música es muy difícil por ser poco conocido y por no tener la estructura que tienen los demás artistas, ya que el hace todo su trabajo solo.

Entre los temas de más éxito se destacan Romance en el vecindario , A unos ojos , Colombia paz o violencia . El segundo trabajo discográfico tiene canciones como El amor más puro , Amada mía , Deja tu celo muchacha .

Afirma que compone simplemente cuando llega la inspiración, por eso sus temas fueron realizados mientras estaba en el campo, en la casa, en la calle y en la universidad.

Su tercer trabajo denominado El cofre de los recuerdos, saldrá en octubre.

De todas las canciones que ha escrito, la que más le gusta es Marionetas escrita durante una depresión, cuya letra dice: Marioneta, marioneta de la vida, frágil hoja que del árbol se cayó, marionetas marionetas del destino, eso somos por creer en el amor .

Una depresión nació una canción de su propia vivencia.

El trabajo incluye otras canciones como La novia del coleador , Caballo rucio, caballo , Quiero ver la luz , esta última se refiere a un hijo que habla desde el vientre a una madre que trata de abortar.

Este cantante casanareño asegura que no se queja del trabajo pero que la mayor competencia es la ignorancia que hay de la música llanera en Boyacá y Colombia, aunque sabe que en Lengupá, Sogamoso y el piedemonte, la gente adora el folclor llanero.

Lo peor de todo es que a los empresarios les da miedo invertir en música llanera, porque esta no se conoce Así piensa el autor . Le parece de mal gusto que a los jóvenes del departamento les dé pena decir que son boyacenses y no quieran su música.

. Algunas de sus metas es la de hacer una gira por Europa, terminar su carrera universitaria y dar a conocer el verdadero valor de la música llanera.

. Admira a los compositores: Juan Farfán, José Alfredo Jiménez, José A Morales, Jorge Villamil, Reinaldo Armas, entre otros.

. Desde 1986 vive en Boyacá y como cantante cumple el 18 de septiembre 10 años.

. Ulises, de 28 años, cursa cuarto semestre de Idiomas en la UPTC. Durante tres años fue empleado de esta institución.

. Fue ganador del Quinto Festival Nacional Universitario de la Canción Inédita en 1994 en Bogotá y del Primer Festival del Bambuco y el Joropo en Tibasosa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�