Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONFREY: UNA HOJA DE VIDA

La agricultura del Cauca sí tiene remedio. Una sola planta, el confrey, está en capacidad de regular el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos (gordos en el abdomen). De acuerdo con la investigación realizada por el estudiante (hoy biólogo), Lauro Abslán Tobar Manzano, de la facultad de ciencias naturales de la Universidad del Cauca, el consumo de esta planta a través de infusión, incrementa los glóbulos rojos, limpia la sangre del feto en mujeres embarazadas y es rica en vitamina C, hidrato de carbono, hierro y calcio.

El estudio señala inclusive, que el confrey sirve como suplemento de la leche, debido a su alto contenido alimenticio.

La planta medicinal es de origen ruso, pero fue mejorada por investigadores agrícolas alemanes. Sus hojas, a manera de hierba aromática empezará a ser comercializada desde esta semana en Colombia.

La investigación realizada por Tobar, corresponde a una recopliación de las propiedades curativas de la planta, basada en estudios realizados por científicos japoneses y europeos.

El cultivo ya comenzó a ser promocionado en Colombia por la secretaría de Agricultura del Cauca, cuyo organismo vendió recientemente unas 15 mil plantas, alos campesinos de la región. La industrialización y comercialización de la hoja estará a cargo del laboratorio químico Ovifarma, de Bogotá, el cual se encargará del empaque y la presentación del producto. Cómo se siembra? Según los experimentos hechos en diferentes regiones y climas del país, el confrey solo se da únicamente en tierras azufradas y medianamente frías. La planta se desarrolla, inclusive de manera silvestre.

La planta empieza a producir hojas a los tres meses de sembrada. Su producción es permanente y se prolonga por varios años.

Cada planta de confrey debe sembrarse a una distancia de 90 centímetros y un metro de calle. La densidad por hectárea se calcula en 12 mil plantas.

Las hojas se recolectan mensulamente, los que equivale a una producción anual de 300 toneladas por hectárea. El esqueje se utiliza como semilla.

Según el trabajo de tesis, en el departamento del Valle se están realizando experimentos con raciones para curíes, observándose rápido crecimiento de los animales, a menores costos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de febrero de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�