¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA: SEDE DE ENCUENTRO HÁBITAT

En el Foro Mundial Urbano, realizado el año pasado en Curitiba (Brasil), se llegó a la conclusión de que hasta entonces ninguna de las conversaciones de Río de Janeiro hablaba de la preservación de la calidad de la vida humana. Al parecer, era mayor la preocupación por la ecología que por la población. Como lo manifestó en ese encuentro Gorel Thurdin, ministro de Planificación de Suecia: Si podemos aceptar proteger la diversidad biológica, el mismo caso debería hacerse con la diversidad humana .

GLORIA VALLEJO
Las afirmaciones estaban basadas en estadísticas alarmantes sobre la creciente población urbana de los países en desarrollo y los problemas que enfrentan los gobiernos locales y las comunidades para satisfacer sus necesidades básicas.
Según estimativos de la Organización Mundial de la Salud, entre los países más pobres, la falta de agua potable y saneamiento básico, el smog urbano, la contaminación del aire en los hogares por el uso interior de combustibles y los sistemas de drenaje inadecuados afectan a millones de ciudadanos y son responsables de muerte por diarrea de cerca de tres millones de niños al año.
Así mismo, en la reunión de Curitiba se dijo que la rápida y masiva urbanización de las naciones subdesarrolladas estaba acabando con los recursos naturales y que el solo hecho de descargar los desechos sin procesar, estaba causando serios problemas en la salud de la población.
Sin ir más lejos, un ejemplo de este manejo se presenta en Bogotá. Las poblaciones vecinas son víctimas de la contaminación del río Bogotá, causada por las descargas de la capital de la República, las que también inciden negativamente en las aguas del río Magdalena.
Los resultados del Foro Mundial Urbano, se plasmaron en la famosa Agenta 21. Los principales puntos fueron: 1) Las poblaciones urbanas crecientes del mundo requerían atención, 2) Las autoridades locales eran las más capaces de acometer acciones concretas sobre el medio ambiente y 3) Las ciudades eran parte integral de la solución a la crisis ambiental global. Respuesta colombiana
Estos antecedentes llevaron a la Fundación Encuentro Hábitat Colombia (FEHC) agrupa a más de veinte entidades públicas y privadas y a cerca de cien profesionales y expertos relacionados con la gestión y preservación del hábitat a realizar por primera vez en el país un gran Encuentro Internacional del Hábitat y el Medio Ambiente, del 16 al 19 de marzo próximo.
Para Lucenana Betancur Salazar, coordinadora general del Encuentro, Colombia no debe esperar a que ocurran los grandes desastres para darse cuenta de que la solución a la mayoría de los problemas ambientales y urbanos comienza en cada habitante.
En la organización del Encuentro trabajan también el Instituto Nacional de la Vivienda de Interés Social y de la Reforma Urbana (Inurbe), el Fondo Nacional del Ahorro (FNH) y la Alcaldía de Popayán.
Por qué en la Ciudad Blanca? Porque precisamente este año, en marzo, se cumplen diez años de la reconstrucción de esta capital, después del terremoto de 1983.
Es por esto que dentro del Encuentro se desarrollará el Seminario sobre Desastres Naturales, en el que se debatirá y analizará hasta qué punto Colombia ha avanzado y está preparada en el manejo y prevención de estos sucesos.
No obstante, el certamen más relevante será el mismo que desarrollará la Reunión Mundial del Hábitat en Nairobi: El Desarrollo Sostenible. Este no es otra cosa que la armonía hombre, naturaleza y crecimiento económico.
Sólo para esta parte del programa se contará con 45 ponentes, treinta nacionales y quince internacionales. De hecho, se prevé la asistencia de cerca de mil delegados. Las conferencias serán dictadas en catorce sedes, que hacen parte del valioso patrimonio arquitectónico, histórico e institucional de la ciudad.
El alcalde de Popayán, Luis Fernando Velasco, ha sido pieza clave en la organización del encuentro. Además de entregar con entusiamo la ciudad para la realización del mismo, prepara con su gente espectáculos culturales callejeros y videos en la plaza pública. La idea es propiciar la integración y difundir a las comunidades la importancia y el significado que tiene el concepto de calidad de vida. Urbanización y medio ambiente
A continuación, algunos temas que se tratarán en el II Encuentro Internacional Hábitat:
El hábitat urbano actual: viejas ideas, nuevas realidades.
Vivienda y desarrollo urbano en el contexto del desarrollo sostenible.
La situación de la mujer de los sectores populares y la vivienda.
Manejo de desechos líquidos en ciudades.
Manejo ambiental y prevención de desastres: dos temas asociados.
Centros históricos y riqueza cultural urbana.
Financiación de la infraestructura para el desarrollo y política ambiental.
Análisis urbanos en zonas de amenaza natural.
Políticas ambientales en América Latina y la construcción del desarrollo sostenible. Sobre este tema hablarán el chileno Patricio Gross, el argentino Ricardo Jilek y el brasileño Silvio Calcia.
Deuda por desarrollo - deuda ecológica - deuda económica. Será un panel internacional en el que participarán Jorge Hass, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el español Luis Miguel Jiménez Herrero, del Banco Mundial (BM). Así mismo, Diego Azqueta, Sergio Sejenovich, Camilo Montoya y Diego Uribe.
GLORIA VALLEJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO