¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESAPARICIONES EN LA MODELO

Desde el pasado 27 de abril del 2000, cuando ocurrió la masacre de 32 reclusos en el patio 4 de la cárcel Modelo, en Bogotá, 17 internos recluidos en ese patio se encuentran desaparecidos, según lo denunció el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

Redacción El Tiempo
Desde el pasado 27 de abril del 2000, cuando ocurrió la masacre de 32 reclusos en el patio 4 de la cárcel Modelo, en Bogotá, 17 internos recluidos en ese patio se encuentran desaparecidos, según lo denunció el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
De acuerdo con David Martínez, miembro del Comité, así como hay múltiples caletas con armas que nunca son encontradas tenemos serios indicios de que dentro de la Modelo hay personas enterradas, hay tumbas. Un ejemplo de esto es que el 27 de abril del año pasado la Defensoría encontró, escondido en una de las paredes del patio 2, el cadáver descuartizado metido en una bolsa de polietileno del preso Carlos Alberto León Giraldo. Eso fue horas antes de que se iniciara la masacre , afirmó.
Esa es una muestra -sostuvo- de que puede haber más cadáveres en la Modelo. Hay indicios de que los presos utilizan túneles y alcantarillas para esconder los cuerpos .
Los internos reportados como desaparecidos por el Comité son: Julio Cely, Carlos Julián Orduz, Robert Alexis Parra, Jhon Eduardo Sánchez Silva, Gregorio Medina Suata, Edwin Mejía Calvo, Yerson Jiménez, Carlos Eduardo Ramírez, Juan José Ramírez, Wilson Usaquén Bohórquez, Nelson Humbey, Quintana, José Francisco Segura Peña, Jhon Fredy Molina Segura, Javier Ferney Patiño, Luis Enrique Soto y Daniel Camargo Zuleta.
El Comité dice que estos internos pertenecían a la delincuencia común y estaban recluidos en el patio 4 de la Modelo, que fue atacado por los paramilitares del patio 5.
El enfrentamiento se produjo como una retaliación de los paras a raíz del asesinato del preso Yemai Duque Flórez, presunto colaborador de las autodefensas.
El Comité hizo la afirmación basada en versiones de los familiares de las víctimas que, al parecer, no han hecho las denuncias a las autoridades por temor a amenazas de los paramilitares.
hay evidenciasi
Sin embargo, tanto el Inpec como el CTI de la Fiscalía y la Policía niegan que existan tales tumbas.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) afirma que no tiene conocimiento sobre fosas comunes, ni túneles en la Modelo donde supuestamente están escondidos cadáveres desmembrados, y asegura que no hay constancia de que los presos en cuestión hayan estado recluidos en la Modelo.
El Comité alega que las directivas de la Modelo reconocieron desórdenes en las cartillas biográficas de los presos, por lo cual no sabía a ciencia cierta si estaban o no internos en el penal.
Fuentes del Inpec, además, explicaron que existen algunos presos que se hacen pasar por desaparecidos para fugarse de las cárceles, mediante los llamados cambiazos o aprovechando las visitas.
El director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, desmintió también las desapariciones. Sería gravísimo. Eso es falso. Si fuera cierto tuviéramos que darlo a conocer al mundo entero. Hasta el momento no hay ni el más mínimo indicio en nuestros allanamientos a esa cárcel , aseveró.
A su turno, miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que participaron en un reciente allanamiento en la Modelo, indicaron que no encontraron evidencias de fosas comunes en el penal.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO