Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TUNJA TENDRÁ JARDINES COLGANTES

La idea es que a Tunja no solo la reconozcan por su pasado histórico y de leyendas, sino que la identifiquen como la ciudad de los jardines colgantes.

Esto será posible en corto tiempo con la implementación del proyecto para recuperar y embellecer los barrancos, peñascos y demás lugares afectados por la erosión y destrucción de la capa vegetal.

A partir de este viernes y a manera de demostración comenzarán los trabajos para el embellecimiento, sobre todo, de las salidas a Bucaramanga, Villa de Leiva, Paipa y Bogotá.

Se me asignará el peor sitio y luego de una evaluación -que no demorará más de sesis meses-, de los trabajos que se llevarán a cabo la administración de Tunja decidirá si le interesa o no desarrollar la idea , dijo Eduardo Grimaldi, experto biólogo, agrónomo y arquitecto paisajista, creador de la llamada Biotecnología Grimaldi .

El objetivo es darle una nueva imagen a la capital boyacense. Para ello se plantarán especies nativas, en especial de la flora colombiana como las crasuráceas, enredaderas diversas, lupinos y digitales. Estas plantas serán traídas del vivero de Iza que es manejado por el experto e investigador Grimaldi.

Los trabajos de la fase de experimentación serán realizadas por cinco trabajadores y un experto en la técnica biotecnológica traído de Nobsa. Diversos elementos como mallas de plástico, pedazos de alambre y puntillas se utilizarán para insertar las diversas especies y plantadas en los lugares seleccionados con anterioridad.

La rehabilitación de los sitios caracterizados por su aridez, son cubiertos por desechos ricos en celulosa que capten y retengan la humedad, generen los nutrientes solubles y suministren los productos biológicos que permitirán convertir el sitio en un terreno fértil y frondoso , aseveró Grimaldi.

Esta iniciativa es el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación, cuyos resultados se han visto en países de Europa y Estados Unidos, a lo largo de casi medio siglo de haberse puesto en práctica por primera vez.

Es así como las ofertas para poner en marcha la iniciativa nunca han faltado y, además, porque es una manera de hacerse rico, dijo Grimaldi.

En este momento su trabajo se extiende en la recuperación de las escombreras -sitio donde se arrojan los desechos-, de Cementos Boyacá en Nobsa, con notables resultados desde hace seis meses. Allí se pueden observar huertos, jardines, prados y arborizaciones con base en la biotecnología.

Con Corpoboyacá se adelantarán, próximamente, trabajos Sáchica y en cuencas hidrográficas de Nobsa. Además, en Bogotá se tiene la perspectiva de embellecer los cerros nororientales desde Monserrate hasta la calle 180.

Objetivos naturales -Recuperación integral a fondo y perdurable de cualquier peñasco, barranco y en el peor de los casos en el más avanzado grado de aniquilamiento y fealdad.

-Restauración y rehabilitación de cuencas y hoyas hidrográficas exhaustas.

-Absoluto y perfecto control de la erosión y aprovechamiento de las lluvias.

-Barato, fácil y racional mejoramiento de terrenos de cultivo.

-Fertilización y simbiotización de huertos de frutales y reforestaciones.

-Reemplazo natural de sistemas de regadío costosos.

-Creación de huertos, jardines, arboledas sin tanto riego, deshierbas sin necesidad de tantos químicos costosos y tóxicos para el hombre y el entorno.

-Revitalización de plantíos, empradizaciones y semilleros.

Todo lo anterior mediante aprovechamiento de desechos y malezas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�