Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MERCADO COMÚN Y TRATADOS BILATERALES

El haber logrado forjar un Mercado Común entre Colombia, Venezuela y Ecuador fue una hazaña política de la cual la opinión pública de estos países apenas se da cuenta. Dejó por fuera del Mercado Andino a Perú y a Bolivia, pues son dos parches , cuyas economías poco en común tienen con las de los otros tres. Estos, Colombia, Venezuela y Ecuador, forman un territorio que va desde las bocas del Orinoco hasta las del Guayas. Rico en toda clase de recursos naturales, y con 60 ó 70 millones de productores y consumidores. Un gran mercado en potencia, en vez de tres paisitos de poca importancia internacional. Esto se logró gracias a la inteligencia de los que dirigían entonces estas tres sociedades. Hoy sería muy difícil lograrlo, y será muy fácil destruirlo. Los peligros que acechan este gran mercado común son la cláusula de salvaguardia y los tratados bilaterales.

Si la cláusula de salvaguardia se prostituye y se le concede a todo productor que chilla, el Mercado Común no tardará en debilitarse. Colombia les concedió, inconsultamente, a los productos de madera prensada un arancel especial del 15 por ciento, para protegerlos de la competencia de los productos ecuatorianos. Estuvimos a punto de concederles protección especial contra los productos de acero venezolanos. Con los mismos argumentos habría que concederles protección a todos los productos colombianos, contra la competencia de los otros socios . Entonces, en qué queda el Mercado Común? Los tratados bilaterales son otro embeleco que constituye un peligro para el Mercado Común. Saltando como pulgas, sin mayor análisis, saltamos entre Colombia, Venezuela y México, en el famoso G-3. Qué lógica económica tenía hacer esta triangulación? Todo era imaginación tropical. Cada pacto bilateral que hagan los tres países del Mercado Común Venezuela, Colombia y Ecuador sin estar de acuerdo los tres, son vías de agua por las cuales se desaguan sus economías.

Qué lógica económica puede tener pactar ahora concesiones bilaterales con el Mercosur? Está muy bien si los tres países los pactan conjuntamente. Pero, si lo hacemos individualmente cada uno, nuestro Mercado Común se derrama como un tonel perforado. Eso es lo que quisiera Brasil para poder tragarse a Venezuela. Y podemos pensar en una integración en un solo mercado de nuestros tres mercados y el Mercosur? Zonas tan distintas no pueden integrarse económicamente, a menos que todas pasen a ser regidas y controladas por un solo Ejecutivo.

Olvidémonos, pues, de tonterías y fantasías y dediquémonos a perfeccionar el Mercado Común de los tres países Colombia, Venezuela y Ecuador que mucho tienen en común. Ya lo hemos visto por el éxito que tuvo el intercambio entre estos tres países, inmediatamente después de que se quitaron los estorbos al comercio. Que nos estamos intercambiando los mismos productos? No importa. Eso indica que hemos creado una zona de comercio más grande, y esto es lo que ha hecho la grandeza de Estados Unidos. Lo que ya no puede subsistir, en las condiciones modernas, son las pequeñas zonas de comercio. Estas no permiten el establecimiento de grandes unidades de producción, las únicas que hacen posible la producción en grande escala.

Los pactos bilaterales tampoco permiten la creación de grandes zonas de libre comercio. Todo lo que hacen es facilitar el intercambio de sobrantes de un país por los de otro. Es una cosa engañosa, que puede causarnos grandes males si no la examinamos con lupa. Un Mercado Común es otra cosa, es un compromiso formal a integrar conjuntamente el desarrollo de la producción, asumiendo todas las consecuencias. La cláusula de salvaguardia no tiene por objeto proteger a esta o aquella industria, sino defender a uno de los socios contra circunstancias especiales, como la devaluación súbita de una moneda, o cosa por el estilo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: