Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TODO FUE A MIS ESPALDAS

El caso del ex presidente argentino Carlos Menem, en detención domiciliaria por presunto tráfico de armas, se parece cada vez más al Proceso 8.000, la publicitada investigación sobre la responsabilidad del ex mandatario colombiano Ernesto Samper en el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña electoral:

El caso del ex presidente argentino Carlos Menem, en detención domiciliaria por presunto tráfico de armas, se parece cada vez más al Proceso 8.000, la publicitada investigación sobre la responsabilidad del ex mandatario colombiano Ernesto Samper en el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña electoral:.

En Argentina, igual que pasó en Colombia, el tema ya no es si hubo delito o no cosa absolutamente comprobada , sino si el presidente sabía lo que ocurría.

Y hay más coincidencias aún: Menem ha montado su defensa bajo el mismo argumento que esgrimió Samper en su momento: todo fue a mis espaldas .

El problema para Menem es que en esta historia sí hay prueba reina.

El mandatario firmó personalmente los cuatro decretos con los que entre 1991 y 1995 se envió ilegalmente a Croacia y a Ecuador un total de 6.500 toneladas de armamento.

Esa prueba documental hizo que el juez federal Jorge Urso procesara a Menem y ordenara su detención preventiva bajo el cargo de presunto jefe de una asociación ilícita.

Sabía Menem del desvío de armas? La defensa asegura que no, afirmando que el tráfico se hizo con un certificado falso de destino y que Menem no tenía forma de detectar esta irregularidad.

Oscar Roger, ex procurador general de la nación y defensor del ex mandatario, sostiene: El Presidente no podía controlar si el certificado era falso o verdadero porque durante todo el proceso ya había sido verificado por una comisión tripartita (integrada por los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Economía), por el Ejército y por Fabricaciones Militares. El firmó a sabiendas de que todo estaba inspeccionado .

Oscar Salvi, nuevo abogado de Menem y quien además fue profesor del juez Urso, dijo en diálogo con EL TIEMPO que según las leyes argentinas el hecho de que Menem haya firmado los decretos sin saber que existía un certificado de destino falso solamente le otorga una responsabilidad política, pero no jurídica.

La firma no lo responsabiliza del delito. Además quiero aclararle que yo vi el certificado y está muy bien falseado , señaló.

Pero de acuerdo con la resolución de Urso, Menem actuó como gerente de los personajes que circularon en derredor de los ilícitos . En su concepto, las maniobras de traficar armas se organizaron mediante una estructura que diseñó y encabezó Menem desde su arribo al gobierno en 1989 y en la que participaron varios ex funcionarios.

Por eso, el juez también dictó prisión preventiva al ex ministro de defensa Ermán González y al ex jefe del Ejército teniente general (en retiro) Martín Balsa. El ex canciller Guido Di Tella y el ex subjefe del ejército Raúl Gómez Sabaini, procesados como integrantes de la asociación, no cumplen prisión preventiva.

La resolución de 532 páginas, y que conoció EL TIEMPO, describe en forma detallada cómo funcionaba en el seno del gobierno anterior la presunta organización delictiva.

A Erman González uno de los brazos derechos de Menem, Urso lo señala de ser el autor de los decretos marco que autorizaban la venta de armas al exterior. En 1991 se firmaron dos con ventas falsas a Panamá; en 1992, uno con falso destino a Bolivia, que se firmó pero no se ejecutó; y en 1995, dos con falso destino a Venezuela.

Menem sabía de qué se trataba cuando firmaba los decretos, dice Urso en la resolución y recuerda lo que afirmó González en su última indagatoria: los ministros y el secretario de Estado refrendan la decisión del Poder Ejecutivo, que es el Presidente de la Nación .

Por otra parte, el testimonio de Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares del Ejército, compromete a Menem: en el gobierno anterior todos sabían que las armas iban a Croacia .

Por otro lado, Diego Emilio Palleros, ex militar y mercader de armas exiliado en Suráfrica, afirmó en su momento que los embarques realizados por la operación que se investiga estuvieron desde el inicio en conocimiento de las más altas autoridades del gobierno argentino .

Según algunos analistas, nadie ni Balza ni González ni ningún otro funcionario pudo haber ejecutado su parte en esta organización si no estaban avalados por Menem.

No tengo ninguna duda de que Menem sabía de este tema y que lo manejó. Quién podía convencer a Ministros de prestigio internacional (González y Di Tella) para que firmaran decretos presidenciales con un destino falso? Menem. Quién podía convencer a un general para que entregara toneladas de armamento a Croacia? Menem. Quién podía decidir poner en marcha todo este operativo de la venta ilegal de armas? Menem , dijo Daniel Santoro, periodista de El Clarín.

El ex presidente Menem en sus dos indagatorias (el 7 de junio y el 26 de junio) se ha negado a declarar y niega terminantemente las imputaciones y asegura que todo se trata de una persecución política en su contra. Habrá que ver cómo termina este 8.000 argentino.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de julio de 2001
Autor
CLEMENCIA MEDINA VERGARA. Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: