Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

JUGUEMOS A LAS RONDAS INFANTILES!

Cuando los niños juegan crean, aman, comparten y ríen. Por ello, mediante el juego infantil se fomenta la integración, cooperación y otros valores que son bases para el hombre del mañana.

Quién no recuerda el famoso canto aquel de estaba la pájara pinta sentada en rama de limón... , o qué quieres recorrer el mundo o perderlo? . Una de esas estrategias es fomentar y rescatar las rondas infantiles.

El pasado 5 de octubre se realizó en el colegio Carlos Meisel el Festival de Rondas y Juegos Infantiles, organizado por el Núcleo Educativo No.7 de Barranquilla, donde participaron diez colegios con una gran variedad de juegos que divirtieron por buen rato a unos 500 niños.

El objetivo de este programa es rescatar y fomentar las rondas y juegos infantiles en el nivel preescolar y en el ciclo de la básica primaria como aspecto lúdico que permita el desarrollo psicoafectivo del niño.

Además busca fomentar los valores grupales para afianciar la cooperación, el respeto mutuo, el compartir con el otro y la creatividad.

Pero el juego también tiene su función en todo este proceso, porque mediante las rondas se crea la forma de mantener la salud mental y física, contribuyendo al desarrollo de la personalidad del niño.

Esther Hernández de Soto, directora de Núcleo Educativo No.7, sostuvo que estas actividades se seguirán incentivando en los centros educativos para crearles a los menores espacios recreativos en los que puedan desarrollarse sin temores y con mucha alegría.

Uno de los lemas de las rondas infantiles es No tengamos miedo a las cosas nuevas, el mundo es de los que se atreven a pensar y a construir procesos en forma diferente .

Juguemos a aprender Se trata de jugar a aprender, de jugar a crear, de jugar a saber. De divertirse simplemente en grupo. Así se estimula también la competencia sana.

Entre las rondas que se presentaron y que se disfrutaron en el Carlos Meisel estuvo La Pájara Pinta , que llevó su propio lema: lo bueno, lo bello, lo verdadero. La Presentó el Centro Comunitario de Educación Básica No.200.

Además estuvo Carpintero , con el mensaje las rondas de mi tierra no se pueden olvidar , del centro comunitario de Educación Básica No.89.

Otro Carpintero llevó el Centro e Educación Básica No.174: danzando brindamos al mundo nuestro amor, alegría; con las danzas expreso mi alegría a través de una sonrisa.

En su presentación, la escuela Kiwanis, llevó El Lobo : la ronda es ritmo, ritmo es alegría, alegría es paz.

El Centro de Educación Básica No.147 llevó El Heladero : una ronda infantil que nos invita a compartir.

Fantasía Infantil: juega crea tus propias fantasías y construirás un mundo mejor, fue la ronda que presentó el Centro Comunitario de Educación Básica No.191.

Y como el rey astro no se pudo quedar guardado, los niños del Centro Básico No. 50 se llevaron El Sol , como fuente de energía.

Aunque todos fueron muy dinámicos y alegres, cabe destacar a Penka atrás y el loro y la lora : cultivemos en los niños nuestras tradiciones ancestrales para así preservar nuestra cultura, del centro Comunitario de Educación Básica.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
10 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad