Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS CAUSAS DE LOS DOLORES ESTOMACALES

Más de la mitad de los dolores que se presentan en la parte baja del vientre son producidos generalmente por problemas en el estómago, que es el elemento del aparato digestivo que mantiene mayor actividad.

El estómago es el tracto del aparato digestivo comprendido entre el esófago y el duodeno. Tiene forma de un saco aplanado y curvo de unos 30 centímetros de longitud, en el que se distinguen dos caras anterior y posterior unidas por dos bordes llamados curvaturas.

Cuando los alimentos llegan de la boca al estómago se inicia la digestión del almidón que contienen muchos alimentos.. Los jugos gástricos allí segregados por las glándulas de las paredes del estómago inician la división de las proteínas y la transformación de la leche, haciendo que se presenten diferentes sensaciones.

Localización Los principales dolores de estómago -cuando no son por lesiones- son ocasionados por reacciones químicas que entre los jugos gástricos y los alimentos.

Con los movimientos peristálticos del tracto digestivo son liberados productos gaseosos que también pueden producir ligeros dolores.

En las enfermedades gástricas el dolor no tiene una localización clara y tiende a manifestarse en un área variable. A veces se irradia hacia la parte superior presentando diferentes características como pesadez, punzadas, espasmos y ardor.

En la úlcera duodenal, por ejemplo, la localización del dolor es más concreta. En tal caso, el dolor es vivo antes de la comida y dos o cuatro horas después, irradiándose a veces al dorso.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
9 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad