¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GLACIAL, POR UN PAPEL DECOROSO

Doble reto enfrenta desde hoy el equipo Gaseosas Glacial que al mando de Roberto El Oso Sánchez representará a Colombia en la cuarta edición de las Rutas de México: por un lado, tratar de retener la corona que alcanzó en noviembre de 1991 el caldense Julio César Ortegón; y por otro, dar la pauta de lo que puede ser la participación internacional de los escarabajos en 1993, que harán su primera salida en pruebas de ruta. El presupuesto técnico es pelear el título de la competencia. La victoria, sin embargo, no está garantizada. Hay múltiples factores de la organización, algunos lunares, que actúan en contra de nuestras aspiraciones , dijo Sánchez, un profundo conocedor del medio azteca.

El Oso se refiere a los consabidos trucos de los manitos , de los cronometristas, de los alimentadores, en fin, de todos los involucrados en la prueba, para frustrar las intenciones de los corredores foráneos. Famosas se hicieron esas trampas cuando Alvaro Pachón ganó la Vuelta a México en 1971, igual que en la victoria de Ortegón.
Sánchez estuvo en México dos veces, en 1989 y 90, y además fue entrenador nacional de ese país. Por eso, no podrá ser sorprendido por los mañosos aztecas.
Vamos con un equipo de media montaña, de acuerdo con la planimetría de la competencia. El trazado es favorable a los colombianos, porque salvo la primera etapa en Monterrey, a 625 metros sobre el nivel del mar, siempre se compite entre 2.600 y 2.800 metros de altitud. Es un trayecto salpicado de toboganes, con ascensos poco pronunciados , explicó.
De acuerdo con el técnico, que esta temporada ha sumado ya tres victorias en cuatro salidas todas en cabeza de Israel El Rápido Ochoa, la escuadra viajó muy motivada, con corredores que pasan por un buen momento.
Además, los ciclistas están en un mejor estado de preparación que la mayoría de rivales. Gianni Bugno y Laurent Fignon, por ejemplo, apenas comienzan la preparación, mientras que los mexicanos debieron parar los entrenamientos y reanudarlos debido al aplazamiento (la competencia estaba programada para noviembre) , analizó.
El capo será, por supuesto, Ochoa. Con él estarán los también profesionales William Feliciano, Miguel Sanabria, Demetrio Cuspoca y Rubén Darío Beltrán, además de los aficionados Juan Carlos Robayo, Héctor Julio Sierra, Armando Moreno, Julio Manuel Cubides y Ferney López.
El debutante internacional del conjunto será el bogotano Robayo, que según Sánchez puede ser la grata sorpresa de la prueba. La altimetría le favorece, porque es un corredor que se defiende muy bien en el plano y la media montaña. Sabe ubicarse en la carretera, es muy táctico. Además, tiene unos deseos inmensos de sobresalir , dijo.
No fueron tenidos en cuenta Luis Alberto El Pollo González y Alvaro Sierra porque son corredores de alta montaña y se les requiere para retos de mayor monta: la Vuelta a Colombia y el Giro de Italia, carrera a la que ya se pidió la invitación. Sierra, además, está en la etapa preliminar de preparación, después de la intervención quirúrgica en la rodilla derecha en diciembre pasado.
Llenos de optimismo, conscientes del compromiso y seguros de dar la batalla, los escarabajos del equipo de la familia Duque intentarán repetir la victoria del Pelusa manizalita.
La carrera constará de 15 etapas entre hoy y el 28 de febrero, con un recorrido total de 2.035 kilómetros. Habrá descanso el 22. Participarán diez equipos extranjeros (EE.UU., Italia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, Cuba, Austria y Colombia) e igual número de autóctonos.
Los favoritos son el italiano Gianni Bugno, el francés Laurent Fignon y los mexicanos Miguel Arroyo y Raúl Alcalá. Israel El Rápido Ochoa, un corredor forjado a punta de trabajo
No es un superdotado innato como Lucho Herrera. Es un corredor hecho por el trabajo, que sabe ser líder . Así definió el técnico Roberto Sánchez a Israel Ochoa, principal carta de Gaseosas Glacial en las Rutas de México, que comienzan hoy en Monterrey.
Oriundo de Paipa, con 27 años, Ochoa es el mejor corredor del comienzo de temporada: ha ganado tres de las cuatro pruebas celebradas (Circuito Concejo de Duitama, Clásica Colprensa y Clásica Aguardiente Néctar).
Estaba en el anonimato, pero yo lo conocía desde 1986, en el Café de Colombia. Fue trecero en un Dauphiné Liberé e integrante de la cuarteta que ganó la medalla de plata en los Panamericanos. Es un gran rodador y ha mejorado un 15 por ciento en la contra reloj. Es inteligente (corre bien colocado y sabe atacar en el momento crucial) y disciplinado , dijo.
Se inició en el club Ciclo Turismo de Paipa y ha corrido por los equipos Joyerías Felipe, Pinturas Philaac, Cafeteritos y Gaseosas Glacial. Mide 1.68 metros y pesa 65 kilogramos.
Siempre había corrido al servicio de los capos , pero ahora el profesor Sánchez me ha dado la confianza necesaria para ser el líder. Gracias a a la preparación y a la seriedad con que he enfrentado las cosas he podido responder , dijo Ochoa.
Es muy religioso, devoto de la Virgen y el Diviño Niño y se considera amable y servicial.
Está casado con María Nubia desde hace un año y el primer heredero viene en camino. Tiene cinco hermanos (una mujer). No cambia a Paipa por nada en el mundo. Es una población muy sana y tranquila , argumentó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO