Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS RUFIS INVADEN A ESTADOS UNIDOS

En Colombia es utilizada en medicina, pero en Estados Unidos se ha convertido en el crack de los 90, la droga de moda entre los adolescentes y en dolor de cabeza para las autoridades.

Durante los últimos tres años, las autoridades estadounidenses han registrado de manera alarmante el aumento del consumo de rufis entre los jóvenes americanos.

Esta medicina, que en Colombia y otros países de Europa, el Caribe y América Latina se conoce bajo el nombre de Rohypnol, es ilegal en E.U. y las autoridades hacen grandes esfuerzos para detener su ingreso al país.

Rohypnol, fabricada por la firma farmacéutica Hoffman-La Roche, es una benzodiazipina (depresor del sistema nervioso central) de la misma familia del Valium, pero 10 veces más potente.

En medicina se le utiliza para tratar el insomnio y como un pre-anestésico que provoca el sueño rápidamente.

Los efectos secundarios de la droga pueden ser fatiga, debilidad muscular y en algunos casos los pacientes no recuerdan los hechos ocurridos durante las seis u ocho horas que dura la acción del medicamento.

Y son precisamente estos efectos los que han ido conquistando la curiosidad de los jóvenes drogadictos estadounidenses que a un precio relativamente bajo encontraron un sustituto de la marihuana y la cocaína.

Los rufis te hacen olvidar, no recuerdas lo que hiciste el día anterior, es el crack de los 90 , dijo Roberto, un joven de 17 años internado en un centro de rehabilitación luego de cuatro años de depender de las drogas.

Una pastilla de Rohypnol puede costar en las calles de Miami entre 3 y 5 dólares ( 2.800 y 4.650 pesos). En Colombia, la droga se vende bajo receta y viene en cajas de 30 pastillas. Cada pastilla de dos miligramos cuesta 220 pesos, comprobó ayer EL TIEMPO.

Esta droga crea una dependencia física cuando es tomada por un largo período y a la vez psicológica , dijo Jim Gilliland, director de relaciones comunitarias del centro de rehabilitación The Village , en la ciudad de Miami.

Cuando se mezcla con alcohol, la droga triplica sus efectos. Es imposible recordar, hablar o racionar , añadió Gilliland.

Precisamente por su capacidad para anular la voluntad del que la consume, los adolescentes han comenzado a utilizarla para cometer violaciones.

La llaman la droga de la violación o de las citas y aprovechan que su víctima no actúa de manera racional para violarla , dijo Gilliland.

Además del delito de la violación, según Jim Hall, director ejecutivo del centro de información de drogas Up Front , en Miami. se han detectado hechos de vandalismo y accidentes de tránsito relacionados con el consumo del Rohypnol, Hall, que ha estudiado la evolución del consumo y tráfico ilegal del Rohypnol en Estados Unidos, advirtió que desde hace cuatro años la situación ha tomado caracteres dramáticos.

La droga generalmente viene de México y entra por la frontera con Texas, y en el caso de Miami el producto es de origen colombiano , señaló Hall.

Según la Dirección de Lucha contra las Drogas (DEA), entre 1992 y el primer trimestre de 1995 se decomisaron 123.363 unidades de la droga en todo el país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de octubre de 1995
Autor
Reuter

Publicidad

Paute aqu�