¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BEJARANO SE REFIERE AL CASO DEA

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano, replicó ayer una columna escrita por el Jefe de Redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos, sobre las hipótesis que rodean el caso de la interceptación de comunicaciones de la DEA.

Bejarano envió la siguiente carta a la Director de este diario, Hernando Santos Castillo:
Apreciado Don Hernando:
Con sorpresa e indignación leo la columna del periodista Francisco Santos, en la que, con ligereza inexcusable, decide jugar al detective para lanzar la malévola insinuación de que quien grabó la conversación telefónica que entregó en un debate el representante Carlos A. Lucio, fueron los narcos o el DAS.
Lo que es verdaderamente inaceptable es que se haga tal sindicación al DAS alegando que fui quien primero habló de la conspiración, y, en forma por demás confusa, a continuación de su primer pilar argumentativo, se refiere tangencialmente a una llamada misteriosa a un experto en horóscopos, como también ... el envío de bien investigados anónimos... para ubicarlos como una tarea ... productos más de organismos de seguridad que de cualquier otra cosa... .
Las precipitadas apreciaciones del columnista, ignoran que, al igual que la Policía Nacional, el DAS también mantiene relaciones profesionales de excelente resultado con la DEA y la CIA. Conjuntamente desarrollamos programas y planes, y con agrado informo que un hombre de la DEA diariamente visita nuestras instalaciones con el objeto de desarrollar importantes labores de capacitación e investigación, dentro del marco de cooperación internacional.
Todo indica que el columnista a que me vengo refiriendo no lee las noticias que se difunden en su periódico, y ni siquiera las propias entrevistas que el organiza o propicia. En efecto, el pasado viernes 29 de septiembre, cuando atendí la amable invitación para intervenir en el programa Sala de Redacción, el propio Francisco Santos me pidió conceder una entrevista a dos reporteros de EL TIEMPO, la cual apareció publicada en la edición del domingo primero de octubre, y en la que en lo tocante a las relaciones DEADAS, dije:
La temperatura de las relaciones que el DAS mantiene con la DEA es inmejorable. De uno a 10, yo la calificaría con 10 (pag. 8A).
Cuando hablé de la conspiración jamás me referí a nombre propio o gobierno extranjero, y las razones que entonces motivaron tal apreciación tuvieron su fundamente en hechos y elementos importantes, completamente ajenos a la DEA o a cualquier agencia americana. De otra parte, cuando hablé de la conspiración en el noticiero radial del mediodía en Caracol, ya se conocía el comunicado expedido por la Casa de Nariño, lo cual desmiente la afirmación de que fue el suscrito quien primero puso el tema.
Es por lo tanto, más que desencaminada la alegre e irresponsable suposición del columnista, así como su velada vinculación de los organismos de seguridad con unos ... bien investigados anónimos... .
Si el columnista en vez de incurrir en la intolerable injusticia de haber calumniado tanto al DAS como a su Director, se hubiere tomado el trabajo de visitar nuestras instalaciones, habría comprobado dos hechos contundentes: el primero, que nuestra capacidad de interceptación es mínima y de fácil suposición y, segundo, que bajo mi administración se han instrumentado los más severos y seguros controles internos para evitar abusos o conductas delictuosas. Ciertamente, en todo el país en la puerta de acceso a cada una de las salas de monitoría telefónica, a la vista de todos está una circular mía recordando a los funcionarios que no pueden proceder sino con orden judicial; y además, el responsable de cada sala, cada día debe enviar información tanto a la Dirección como a la Inspección General (Procuraduría interna) sobre los cambios o novedades que se presenten. Como si lo anterior no bastare, la Jefe de nuestra Inspección General, realiza visita intempestivas a las salas de monitoreo, con el propósito de constatar si las interceptaciones se están ejecutando por mandato judicial.
Más que enojo me produce tristeza que desde las páginas de EL TIEMPO, sin miramiento de la ética periodística y faltando al rigor investigativo que obliga a sustentar debidamente cualquier publicación, se hagan aseveraciones que más que afectar a un hombre recto, que tiene una familia por la que debe responder, termine comprometiendo al Gobierno con un acto en relación con el cual es completamente ajeno.
Ignoro las razones que alimentaron esta insidiosa columna, y todavía me resisto a pensar que detrás de ella existan motivos personales, que apenas empiezo a identificar y a padecer.
Sabedor y seguro de su hidalguía y rectitud, le ruego dar cabida al texto completo de esta nota.
De usted,
RAMIRO BEJARANO GUZMAN
Director del Departamento Administrativo de Seguridad
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO