Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN LIBERTAD JUAN DAVID OCHOA

Vestido con bluyín y tenis y en compañía de su esposa Sonia, sus cuatro hijos y otros familiares, Juan David Ochoa Vásquez, salió ayer de la cárcel.

El mayor de los tres hermanos Ochoa Vásquez subió rápidamente a un Mazda y partió, junto con sus familiares, hacia un sitio que no se pudo establecer.

A las 10:25 de la mañana, Juan David recibió de manos del director de la cárcel de máxima seguridad de Itagí, coronel Jorge Sedano, la boleta de libertad número 157. Inmediatamente, el señalado capo abandonó la prisión, en la que estuvo recluido durante cinco años, cinco meses y once días.

Ochoa confesó delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y financiación de laboratorios para el procesamiento y receptación de cocaína.

Juan David es el segundo miembro del llamado Clan Ochoa en recuperar su libertad y disfrutar de los beneficios de la política de sometimiento a la justicia, estipulada en los decretos 2047 y 3030, expedidos durante el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo.

El pasado 5 de julio salió del mismo centro penitenciario su hermano Jorge Luis Ochoa Vásquez, tras permanecer cinco años, cinco meses y 21 días, en cumplimiento de su pena por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La boleta de libertad de Juan David fue expedida el pasado viernes por el Juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, el mismo que ordenó la libertad de Jorge Luis.

Después de que Jorge Luis Ochoa salió de la cárcel, el ministro de Justicia, Carlos Medellín, calificó el hecho como una vergenza internacional mientras que el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra, urgió una revisión de la política de sometimiento.

Las rebajas Al igual que sus hermanos Jorge Luis y Fabio, Juan David estudió y trabajó con productos de cuero desde el momento que ingresó a la cárcel. Este hecho le representó una significativa rebaja de su pena.

Inicialmente, Juan David fue condenado a 78 meses de prisión, al pago de una multa de 100 salarios mínimos mensuales y a devolver a la Nación dinero e inmuebles por más de 450 mil dólares.

Esa decisión fue objetada porque Juan David se comprometió a entregar unas fincas que no eran de su propiedad, sino de su hermano Jorge Luis. Por esta razón, un Juez Regional de Medellín dictó un nuevo fallo, en junio del 1994, y le disminuyó la sanción económica pero le incrementó la pena a 93 meses.

En total, las rebajas que obtuvo Juan David suman 27 meses y 17 días.

El Tribunal Nacional, con fallo del 10 de octubre de 1994, reconoció un mes de rebaja de pena por la llamada Ley papal o Ley 48 de 1987, expedida luego de la visita del Papa Juan Pablo II y que amparó delitos cometidos antes de 1986.

De igual modo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas, en providencia del 4 de diciembre de 1995, le concedió una redención de pena de 22 meses y 15 días por estudio y trabajo acumulado hasta julio del mismo año.

Mediante providencia del 26 de julio de 1996, el mismo juez le reconoció una rebaja de cuatro meses y dos días por trabajo realizado de agosto del 95 a julio de este año.

El mayor de los Ochoa se sometió a la justicia el 16 de febrero de 1991, en Turbo, Urabá, región desde donde realizó muchos de sus embarques de droga hacia el exterior, principalmente a España. Fue el último del llamado Clan Ochoa en negociar la pena con la Fiscalía.

Fabio, el menor de los tres hermanos Ochoa y el primero en entregarse a las autoridades el 19 de diciembre de 1990, será el último del Clan en dejar el centro penitenciario, dentro de los próximos dos meses.

Pocos cargos en su contra Juan David Ochoa estuvo registrado en los archivos de inteligencia de los organismos de seguridad con la más baja estadística criminal de todos los miembros conocidos del cartel de Medellín.

Nació en Cali (Valle), el 20 de mayo de 1948 y, como sus demás hermanos, Jorge Luis y Fabio, desde muy joven realizó algunos viajes a Estados Unidos, aparentemente en plan de estudio y trabajo.

En su contra se profirieron órdenes de captura por juzgados de Medellín el 29 de enero de 1988 y el primero de octubre de 1989, con base en denuncias de oficio formuladas por la Policía en relación con varios crímenes.

Era el menos comprometido en la cadena de delitos que le imputaban las autoridades colombianas y estadounidenses al cartel, aunque fue solicitado en extradición por dos tribunales de La Florida que lo sindicaron de narcotráfico.

Desde 1977 estuvo involucrado en el transporte y envío de varios cargamentos de cocaína a Estados Unidos a través de diferentes rutas.

Ochoa figuraba en los archivos de la DEA como miembro del clan Ochoa , que integraba con sus hermanos, y fue señalado como uno de los principales cabecillas del más poderoso cartel cocainero del mundo junto con el desaparecido Pablo Escobar Gaviria.

En 1979 fue vinculado por la DEA a una guerra entre bandas de narcotraficantes que se disputaban el mercado de estupefacientes y que dejó un número considerable de víctimas.

Según el testimonio de Barry Seal, un piloto al servicio del cartel que luego se convirtió en informante de la DEA, él presenció la reunión en la que los Ochoa, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha planeaban estrategias para continuar con el tráfico de drogas después de la destrucción de Tranquilandia , en marzo de 1984. Seal fue asesinado en Estados Unidos en 1986.

El 29 de octubre de 1984, por falta de pruebas, el Juez Primero Superior de Bogotá, sobreseyó a los tres hermanos Ochoa y a su padre, Fabio Ochoa Restrepo, por el crimen del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Un total de 16 personas habían sido llamadas a juicio por ese hecho.

En un informe, la DEA describe a Juan David como : el mayor y el más débil de los hermanos Ochoa .

Juan David Ochoa es aficionado a los caballos de paso. En diciembre de 1987 le solicitó ante un tribunal de Miami la devolución de un costoso lote de caballos de paso que había sido incautado por la policía antinarcóticos de La Florida. Nunca se los devolvieron.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad