Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN MEDELLÍN, LOS N.N. SE IDENTIFICAN EN VIDEOS

La identificación de las víctimas N.N. que la violencia deja a diario en las calles de Medellín y que llegan al anfiteatro de la ciudad, es un proceso difícil para los expertos de Medicina Legal y traumático para las personas que se acercan a preguntar por un familiar desaparecido.

Luego de su ingreso a la morgue, los familiares y allegados de las víctimas se enfrentan un recorrido visual por 10, 12 o más cadáveres, muchos de los cuales son casi irreconocibles debido a las heridas que recibieron o porque llevan semanas allí.

A veces, la diligencia de reconocimiento es interrumpida por un preinfarto o la incontrolable crisis nerviosa de las personas que ingresan a mirar los cuerpos.

Para evitar más traumas a los familiares de las víctimas y debido a lo dispendioso del actual procedimiento, el Instituto de Medicina Legal en Antioquia ideó un método sencillo y menos doloroso, que ayudará en la identificación de los numerosos N.N. que hay en las grandes ciudades del país.

Funcionarios de Medicina Legal han comenzado a grabar las imágenes de los cuerpos no identificados que llegan al anfiteatro de Medellín, utilizando para ello modernas cámaras de video.

Sin necesidad de entrar a la morgue, las personas que se acercan a esas oficinas para solicitar información sobre familiares observan las videograbaciones donde se registran las señales particulares de cada una de las víctimas.

El video es corto y lo realiza un grupo interdisciplinario en el que intervienen un dactilocopista, un disector, una experta en medios audiovisuales y una trabajadora social.

Mediante la edición, el grupo realiza un video de un minuto de duración por cada cadáver. A esa grabación se le inserta un pequeño guión, en el que un locutor explica el lugar donde fue encontrado, las circunstancias de su muerte y otros aspectos de la diligencia del levantamiento.

La grabación muestra a los interesados el cuerpo de la víctima, va describiendo en imágenes la ropa, las señales particulares exteriores, las cicatrices y las pertenencias que la persona tenía en el momento de llegar al anfiteatro.

El programa comenzó, provisionalmente, en agosto pasado y se espera que en este mes esté operando definitivamente.

Esas cámaras han sido una ayuda grande porque los cadáveres que ingresan quedan registrados en imágenes nítidas y la familia los identifica fácilmente , afirma Cesar Augusto Giraldo, director de Medicina Legal en Antioquia y uno de los impulsores de esta iniciativa.

El proyecto se está mejorando y la idea de Medicina Legal es destinar dos días a la semana para mostrar los videos a la gente.

Giraldo justifica el nuevo sistema, porque entrar a las cavas se estaba convirtiendo en una violencia más contra esa persona que había tenido la desfortuna de perder un ser querido .

La utilización de técnicas visuales para la identificación de los N.N. en Antioquia empezó el año pasado, cuando la dirección general del Instituto de Medicina Legal envió desde Bogotá cámaras Polaroid, para Medellín y las 14 unidades locales que existen en el departamento.

La identificación de personas N.N. a través de las fotografías ha resultado eficaz en un 80 por ciento de los casos. Las fotos quedan muy nítidas y con detalles del rostro y la ropa con que fue hallada la persona , dice Luis Bernardo Restrepo Velásquez, coordinador en Medellín del Centro para la Identificación de Víctimas N.N. y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para Restrepo, el nuevo sistema de video prestará un servicio invaluable en la identificación de los 71 cadáveres que han llegado al anfiteatro de Medellín entre enero y agosto, los cuales continúan sin identificar.

Según el funcionario, el uso de técnicas de video de bajo costo y los acercamientos que una cámara permite, van a mejorar la posibilidad de que los cadáveres sean identificados con más facilidad.

El programa de Antioquia es único en el país y podrá ser tomado como piloto por la dirección general de Medicina Legal para aplicarlo en Bogotá y Cali.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de octubre de 1995
Autor
ORLANDO LEON RESTREPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad