Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SIG

Los Sistemas de Información Geográfica, SIG, son una tecnología que se puso de moda. No son simples mapas computarizados o guías turísticas informáticas. Actualmente, están siendo utilizados en mercadeo, logística y distribución, es decir, en empresas que, más que productores, son usuarios de la información geográfica. Su origen se remonta los años 60, cuando un equipo dirigido por Roger Tomilson planteó la utilización de la tecnología informática para hacer el inventario forestal de Canadá.

Ya para los 80 aparecieron los primeros productos comerciales y aplicaciones. En esta etapa y hasta principios de los 90, el uso de los SIG estuvo limitado a grandes organismos públicos como agencias de medio ambiente, forestales, catastros y de carreteras.

Esto demuestra el inicio de un nuevo ciclo de desarrollo en el sector que, a juicio del Environment Systems Research Institute, ESRI, está influenciado por varias fuerzas que actúan sobre el mercado.

La primera de ellas es la especialización. En su fase inicial los SIG eran productos diseñados por y para especialistas, más orgullosos de la herramienta que preocupados por su aplicación productiva.

En segundo lugar aparece la integración, pues los SIG están diseñados para cumplir labores muy específicas como el mantenimiento de redes eléctricas o el análisis y evolución de una clientela. Este factor implica que es clave una capacidad de diálogo e interoperatividad entre las aplicaciones y las fuentes de información.

Cuando los productos de consumo utilicen parte de los componentes de un SIG en forma transparente, se dará un paso importante hacia el logro de la integración absoluta. Ejemplos a corto plazo serán los sistemas de navegación para automóviles o los puestos de información.

Precisamente la información es la tercera fuerza que interviene en el nuevo desarrollo. Mayor que el costo del software o del hardware que se debe instalar para poner a funcionar un sistema de este estilo, es el de la base de datos que deberá manejar el mismo.

Si bien es cierto que los organismos públicos han generado grandes volúmenes de información para sus proyectos, lo que representa una disminución de los costos al permitir su reutilización, esta no es una solución definitiva, pues antes de ser útil para una aplicación distinta a aquella para la que fue diseñada, tal información deberá ser reelaborada.

Otros factores Existen varios factores que han influido para que el uso de los SIG se haya extendido a actividades de distribución, planificación, logística y mercadeo.

Por una parte, las herramientas que proporcionan permiten localizar a los clientes, a la competencia, los puntos de venta y, en general, cualquier tipo de información que pueda prestar una ayuda efectiva en un proceso de toma de decisiones. Estas operaciones, así como definir territorio de ventas, abrir o cerrar una sucursal, o situar publicidad estática son decisiones con un claro componente geográfico.

Además, los proveedores han puesto en el mercado sistemas de bajo costo y fáciles de utilizar, diseñados para necesidades poco complejas. La potencia de las plataformas de escritorio y la aparición de sistemas que superan las limitaciones del DOS, hacen posible la utilización sin barreras de los SIG.

Las empresas colombianas ya son conscientes de que las condiciones de amigabilidad, reducción de costos y apertura de las aplicaciones son una opción para mejorar su productividad y competitividad.

Para tratar este tema, entre le 29 de noviembre y el primero de diciembre del presente año se realizará en Cali el Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Arc/Info y ERDAS .

El certamen contará con la participación de varias de las autoridades del sector, entre ellas el fundador de ESRI, Jack Dangermon.

De la capacidad de responder la las nuevas demandas de forma rápida y eficaz, dependerá la supervivencia futura de los actuales proveedores de la tecnología SIG.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de octubre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: