Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Ruta del agua, otra mirada al Guavio

Desde el 2006, cerca de 30 actores de la región del Guavio, entre empresarios e instituciones públicas, se unieron para visibilizar esta provincia de nueve municipios.

Por: NULLVALUE

De allí nació la idea de crear una nueva ruta turística en Cundinamarca, que aproveche la riqueza ambiental de la zona oriental.

La ‘Ruta del agua hacia el corazón de la cultura muisca’ se suma así a los corredores turísticos del Gualivá, Sumapaz-Tequendama, Sabana centro y Almeidas, en el nororiente del departamento.

La nueva ruta pasa por Junín, Gama, Gachetá, Gachalá, Ubalá, Medina, Guatavita, Guasca y La Calera (véase mapa).

“La región cuenta con más de 50 cuerpos de agua y casi 100 atractivos para el turismo”, cuenta Marcos Barreto, director de Corpoguavio.

El inventario de atractivos lo conforman cuevas, miradores, ríos, cascadas, las lagunas donde –según la leyenda del Dorado– los muiscas enterraron sus tesoros, talleres de artesanías en fique, madera y lana y sitios para degustar la gastronomía tradicional, que se basa en el maíz.

“En la provincia del Guavio se produce casi el 30 por ciento de la energía que consume el país y gran parte del agua que toman los bogotanos, pero, increíblemente, pocos conocen el potencial que tiene esta región”, dice el consultor turístico Jorge Bonilla. La región apenas cuenta con dos operadores de turismo

Publicidad

Publicidad