Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL CRIMEN DE RAFAEL OROZCO: LIBRE JORGE NAVARRO INSIGNARES

Un nuevo giro tomó ayer el proceso por el asesinato del cantante Rafael Orozco Maestre, al revocar el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla, Jaime Vélez Paternina, la resolución de acusación o llamamiento a juicio que pesaba contra el arquitecto Jorge Navarro Insignares, quien ayer mismo fue puesto en libertad. Asimismo, en providencia que se conoció dos horas antes de cerrarse el plazo, ordenó nuevas pruebas y dispuso que se investigue por presuntos delitos contra la administración de justicia a los testigos Manuel Francisco Corena y Alonso Ariza, quienes aseguraron que Navarro fue el hombre que disparó en varias ocasiones contra el artista.

El Fiscal estimó que sus declaraciones fueron contradictorias. Podría darse, según una fuente de la Fiscalía, un caso de encubrimiento.

Navarro Insignares fue notificado ayer mismo en el Palacio de Justicia Rodrigo Lara Bonilla a las 5:15 de la tarde de una extensa providencia que había salido del despacho de Vélez una hora antes. Quince minutos después le fue concedida su libertad.

Me siento increíblemente feliz porque se ha hecho justicia. A ella le pido que acabe con los corruptos , dijo el arquitecto al abandonar el despacho del Fiscal en compañía de su abogado, Regulo De Lavalle Matera, y dos de sus hijos. Luego agregó: Veo brillar por fin la luz del Sol .

La resolución de acusación contra Navarro Insignares fue dictada el 16 de septiembre de 1992 por el fiscal tercero de delitos contra la vida, Jorge Paternostro, con base en los testimonios de Corena y Ariza. La motivación que se le atribuía era pasional, pues es el padre de la joven María Angélica, que mantuvo relaciones amorosas con el finado.

Rafael Orozco fue asesinado el 11 de junio frente a su residencia mientras dialogaba con Corena y Ariza, quienes dicen que lo llamaron a fin de que les prestara unos instrumentos musicales para una presentación de Diomedes Díaz y Juancho Rois. Pero estos negaron haberle encomendado esa misión.

Vélez Paternina ordenó ayer citar a Díaz, Rois y a su representante Idelciro Zabaleta, entre otros, para que rindan declaración jurada y con el fin de establecer la veracidad de esa parte de los testimonios.

Es la segunda vez que Vélez Paternina se pronuncia en segunda instancia en este caso. En la primera ocasión revocó las detención de Diomedes Zubiría Redondo, a quien también le dictó detención el fiscal Paternostro como presunto auxiliador de Navarro.

Esa vez Vélez negó la solicitud de libertad que hizo el entonces abogado de Navarro, David Juliao Ramos, quien argumentó que los testigos no son fiables, que la declaración de la doméstica de la casa y de otras personas que vieron a su cliente en su residencia en momentos en que ocurría el crimen eran tajantes y que la prueba de balística tampoco era contundente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de febrero de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad