Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CESANTÍAS COLMENA MANEJARÁ PENSIONES

Comenzó el destape en el manejo de pensiones: la sociedad administradora de cesantías Colmena reveló ayer estar tramitando los papeles necesarios para constituirse en Fondo de Pensiones, ante la Superintendencia Bancaria. La compañía ha invertido cerca de 1,5 millones de dólares este año (1.200 millones de pesos) para comenzar a administrar las pensiones de los colombianos a partir de abril. Gran parte de los recursos se destinaron al cambio de sede, a la compra de sistemas de computación y a la capacitación de personal.

Según el gerente de Cesantías y Pensiones Colmena, Germán Sánchez, la entidad tiene asegurado el capital mínimo requerido para comenzar a administrar las pensiones. Esto es 2.432 millones de pesos.

El objetivo de Colmena es conquistar cerca del 20 por ciento del mercado. Eso quiere decir que si el total de personas que se trasladan del Instituto de Seguros Sociales (ISS) a los fondos es de 1,2 millones de personas (total de afiliados a los fondos de cesantías), Colmena aspiraría a manejar cerca de 240.000 afiliados.

La cifra es sólo un estimativo, por cuanto el número de afiliados depende de la cantidad de personas que en realidad cambien de régimen.

El costo de administrar cada afiliado en el primer año será de 60.000 pesos. Colmena espera que cada uno le signifique ingresos por el 1,5 por ciento del salario del empleado, cifra sobre la cual están hechos los estudios de factibilidad. El gerente de Cesantías Colmena dijo que en principio se van a lanzar solos al mercado, aunque no descartan la posibilidad de asociarse en un futuro.

Al parecer, las Cajas de Compensación han adelantado conversaciones tendientes a manejar pensiones, asociadas con algún fondo privado.

Respecto de esa opción, Sánchez dijo que no hay nada concreto, pero sería interesante por cuanto las Cajas tienen un mercado potencial interesante .

En manejo de cesantías, Colmena es el segundo fondo en cuanto a número de afiliados, con el 17 por ciento del mercado (cerca de 200.000). Tiene 300 oficinas en 54 ciudades del país. El primero es Porvenir, que tiene el 27 por ciento, lo que significa aproximadamente 450.000 afiliados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de febrero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad