Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El ‘ataque del arte’, con sabor latino

Escenografías coloridas, grabaciones en exteriores con días soleados y diseños con nuevos tamaños. Desde el pasado fin de semana, los niños de Latinoamérica no sólo aprecian las nuevas propuestas artísticas del programa Art Attack, sino el ambiente de sus países, pues el Canal Disney presentó, por primera vez, una versión producida enteramente en el continente.

“Conserva la esencia del programa clásico, pero le imprime la identidad latinoamericana”, comenta el nuevo presentador del espacio, el argentino Emiliano Pandelo, actor y artista plástico.

Esta temporada de Art Attack, con 26 episodios grabados en Buenos Aires, cuenta con una sección de arte gigante, con piezas entre siete y nueve metros de ancho, e incluye a un nuevo personaje: Vicente Van Coco, una palmera que detalla los pasos de cada proyecto artístico y también explica a la audiencia cómo cuidar el planeta.

“La idea de las próximas temporadas es darle mucho énfasis al tema de la ecología y el reciclaje, así que nos pareció que una planta sería perfecta.

Además, que sea una palmera le da el toque latino al programa”, comenta Álex Gandman, también artista plástico y creador de las obras gigantes de la nueva temporada.

Tanto Pandelo como Gandman debutan en la presentación de televisión y para ambos representó un reto muy grande estar frente a las cámaras haciendo sus diseños. Además tuvieron que enfrentar las largas jornadas de grabación, que superaron las 15 horas diarias durante seis meses.

“Muchas veces tuvimos problemas con el clima: debimos suspender grabaciones porque las cosas se volaban con el viento. También, por el excesivo calor que derretía los materiales. Cuando llovía había que esperar varios días para grabar ya que las obras gigantes se hacen sobre el suelo y si está mojado, se arruinan”, recuerda Gandman, un exitoso ilustrador de libros en su natal Argentina.

Art Attack fue un formato creado en Gran Bretaña por Neil Buchanan, en 1989, con la intención de incentivar el potencial artístico de los niños, convirtiendo los desechos en obras de arte funcionales. Desde el 2002, el Canal Disney emitía una versión en español, producida en Europa, con la presentación del español Jordi Cruz y el mexicano Rui Torres.

“En esta nueva etapa es muy lindo encontrarse con cosas familiares. Por ejemplo, cuando hablamos de México se incorporaron unos mariachis o en Argentina se hizo algo con bailarines de tango. También hay muchos paisajes tropicales y selváticos”, agrega Pandelo.

Los nuevos presentadores Emiliano Pandelo pasó de ser un fanático de ‘Art Attack’ a su presentador.

Con mucha experiencia como diseñador de escenografías para obras de teatro infantil, debió neutralizar su acento argentino para el programa. “Hay que aprender los códigos, para que los movimientos sean claros”, dice.

Para Álex Gandman, encargado de las obras de gran tamaño, su reto estuvo por el lado de la innovación de los diseños. “Mis libros se venden bien, pero en esos casos ellos son las estrellas y no yo. Estoy acostumbrado a hablar ante mucha gente, pero siempre espero un ‘feedback’ que en la cámara no existe”

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
28 de junio de 2010
Autor
SOFIA GÓMEZ

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: