Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

María Ángela Holguín, la Canciller

María Ángela Holguín, una experta en relaciones internacionales, y Juan Mesa, un conocedor de los medios, fueron designados ayer como Canciller y Consejero para las Comunicaciones, respectivamente, por el presidente electo, Juan Manuel Santos.

La pronta designación de la Canciller deja ver el gran interés de Santos por tomar cuanto antes los hilos de la política exterior colombiana y mostrar que este campo será una de sus prioridades.

Holguín lleva más de 15 años en el servicio exterior, pero ante todo se le reconoce su gestión como embajadora en Venezuela. En el gobierno del presidente Álvaro Uribe, su nombre fue mencionado en varias oportunidades como posible Canciller.

“Es una mujer preparada para el cargo”, dijo el ex canciller Augusto Ramírez.

Para Mauricio Reina, secretario técnico de la Misión de Política Exterior, “es una figura que puede jugar un papel importante” en mejorar las relaciones con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El nuevo consejero de comunicaciones fue secretario privado del presidente Ernesto Samper y ha ocupado cargos directivos en medios de comunicación.

Santos, al dar a conocer estos nombramientos, anunció también que hoy iniciará un viaje al exterior, acompañado de Holguín. En esta primera etapa se entrevistará con el primer ministro inglés, David Cameron, y con la Canciller alemana Angela Merkel. Posiblemente también lo haga con el Rey Juan Carlos y el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También confirmó que prepara una gira por América Latina.

LA CANCILLER SE ESTRENA CON GIRA ¿Cómo recibe la designación por parte del presidente Santos? Muy agradecida con el presidente Santos, muy contenta y lista para empezar a trabajar.

¿Usted hace parte de la comisión de empalme? Estoy en la comisión de empalme, en el comité que el Presidente nombró hace tres días. Voy a hacerme cargo del empalme de la Cancillería.

¿Qué significa el retorno de una mujer a la Cancillería? Buenísimo, que lleguen a todas partes.

¿Cómo va a manejar el tema de las relaciones con Ecuador y Venezuela? Por ahora, no me pronuncio sobre ningún tema. En este momento hay un Canciller. De asuntos temáticos no voy a decir nada. Eso lo hablamos después del 7 de agosto.

¿Va a acompañar al presidente Santos en la gira que iniciará por Europa? Sí, lo voy a acompañar (...) Estaremos en Alemania y en Inglaterra. Y miraremos una agenda para la región en el mes de julio.

UNA MEJOR IMAGEN DEL PAÍS, EL RETO ¿Cuáles son las estrategias del presidente Santos en materia de comunicaciones? La idea es tener una relación muy fluida y abierta con los medios de comunicación que tienen la responsabilidad de cubrir Palacio. Y vamos a fortalecer mucho la actividad de Colombia en el frente internacional, hacer un poco más de énfasis en la necesidad de proyectar una mejor imagen del país en el exterior.

¿Usted quedará a cargo de todo lo que tiene que ver con las comunicaciones del nuevo gobierno? Esa es la tarea que me ha encomendado el presidente Santos.

¿Ya inició su tarea de empalme con el gobierno del presidente Uribe? No, todavía no. Yo hago parte de la comisión de empalme. Entonces, la semana entrante ya tenemos unas reuniones con la gente que en Palacio tiene a cargo el tema de las comunicaciones.

¿Va a viajar con el presidente Santos a Europa? No. Me voy a quedar en el país para aprovechar la gestión que se va a hacer en el empalme y tener todo listo para el 7 de agosto

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
25 de junio de 2010
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad