Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ahorro del 75,6% en medicina contra Sida

Un ahorro anual de 2.435 millones de pesos en la compra del medicamento para tratar el Sida -Kaletra-, es lo que ha logrado la Nueva EPS con la reducción del precio que estableció el Gobierno.

De pagar en el año 3.221 millones de pesos por el medicamento se pasó ahora a 786 millones, según lo explicó el presidente de la entidad, José Fernando Cardona, es decir una reducción de 75,6 por ciento.

Pero ese ahorro todavía no se ha hecho efectivo porque corresponde a un compromiso de Abbott, laboratorio productor e importador de Kaletra, de devolver la diferencia entre el precio que cobraba y el fijado por las autoridades.

“Es claro que Abbott cumplirá el compromiso y así nos lo hizo saber recientemente”, comentó Cardona, y agregó que cubre las compras efectuadas desde mayo del 2009.

La multinacional vendía Kaletra a precios hasta tres veces superiores a los de países como Brasil o Panamá, lo que llevó a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos a fijarle el año pasado un precio de referencia ligeramente superior a 1.000 dólares el tratamiento anual, que se estrelló contra el alegato jurídico de Abbott y lo siguió facturando al valor anterior, pero con el compromiso mencionado.

Kaletra está en el Plan Obligatorio de Salud por lo que la reducción del precio favorece a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

El Gobierno ha dicho que no entiende por qué esa medicina tenía en Colombia un precio superior al del vecindario. La semana pasada, en el Foro Farmacéutico Internacional, el Ministro de la Protección reiteró que se han presentado abusos en los precios de las medicinas y que el mercado no funciona a todo lo largo de la cadena, lo que ha afectado la sostenibilidad del sistema

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de junio de 2010
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: