¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE BUSCA... LA ESPADA DE BOLÍVAR

Ayer, cuando todo el país creía que iba a ver de regreso la espada de Simón Bolívar, al cumplirse 160 años de su muerte, el M-19 andaba afanado, casi desesperado, buscándola a través de avisos de prensa Parece una historia absurda, disparatada, macondiana; pero es absolutamente cierta.

Redacción El Tiempo
Es más, como si fuera una paradoja del destino, el M-19 parece haber regresado a sus orígenes, por allá en enero de 1974, cuando inundó los diarios con avisos pagos.
La gran diferencia estriba en que en ese entonces los publicó para anunciar su surgimiento como grupo guerrillero, que como primera acción se llevó de la Quinta de Bolívar la espada y los espolines del Libertador el 17 de enero de 1974; mientras que ahora, con todos sus militantes indultados, sin armas y convertido en un movimiento político legal, el M-19 los publica para tratar de dar con el paradero de esas invaluables reliquias históricas y poder cumplir su promesa de devolvérselas al país.
Es una historia irónica: en diciembre de 1973, hace ya 17 años, los escasos militantes que entonces tenía el M-19 andaban apresurados tratando de juntar más de 200 mil pesos que les costaron aquellos avisos de prensa.
Fue una campaña de expectativa y suspenso, en que se emplearon frases como esta: Parásitos?... Gusanos? Espere...M-19 .
Parecía que muy pronto fuera a aparecer en el mercado un nuevo purgante o un insecticida, pero lo que ocurrió fue bien distinto: un comando guerrillero ingresó a la Quinta de Bolívar y Alvaro Fayad salió de allí con la espada de Bolívar escondida debajo de una maxirruana.
Y ayer, cuando se conmemoraba un nuevo aniversario de la muerte de El Libertador y todo el país esperaba que ese movimiento político cumpliera con su palabra de devolverla, de acuerdo con el plazo fijado por ellos mismos, el M-19 tuvo que confesar que aún no sabe donde está la espada y que espera respuesta a los avisos de prensa que ha venido publicando en el último mes, como lo reveló a EL TIEMPO el 30 de noviembre.
Antonio Navarro Wolff, el máximo dirigente de esa organización, dijo además ayer a la cadena Caracolque confiaba en que a más tardar hoy les llegara una fotografía reciente o cualquier otra prueba de que la espada todavía existe. También dijo que confía en que muy pronto ella estará de nuevo en poder del M-19, para entregársela al país. Quién la tiene?
La verdad, es que en torno a la suerte que ha corrido en todos estos años la espada del Libertador han surgido mil versiones. Algunos creen que hace ya algunos años la espada se le perdió al M-19, pero ellos siempre han negado que eso sea cierto.
Otros aseguran que, tres días antes de ser asesinado, Carlos Pizarro Leongómez, el entonces jefe máximo máximo del M-19 estuvo a la medianoche en un apartamento de Bogotá con otros tres dirigentes de ese movimiento y allí verificaron que la espada estaba bien custodiada y en buen estado. Sinembargo, también eso ha sido desmentido, porque si supieramos donde está, ya la hubieramos entregado .
Hace poco más de un mes, el 9 de noviembre, surgió otra versión, esta mucho más sorprendente: La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) anunció que en el campamento de las FARC en La Uribe tenía la espada del Libertador.
Carlos Romero, presidente de la Unión Patriótica (UP) aseguró entonces que así se lo revelaron Alfonso Cano y Raúl Rayes, miembros del secretariado de las FARC, a una comisión de paz que él encabezó. Nos dijeron que el propio Carlos Pizarro se la entregó a Jacobo Arenas cuando se creó la coordinadora guerrillera . Romero, inclusive, dijo que esa vez se la habían mostrado.
Fue entonces cuando Navarro, que como ministro de Salud habido sido citado al Congreso para que explicara la suerte de la espada, confesó: Sabemos como llegar a ella, pero no sabemos quien la tiene y hace 17 días, negó rotundamente que la espada la tuvieran las FARC.
Sinembargo, quienes creen que esa reliquia si estaba en La Uribe, se preguntan ahora cual habrá sido su suerte en medio de los operativos militares que allí se realizan.
Aparte de todas ellas, existe otra versión: varias fuente del M-19 han asegurado a EL TIEMPO que el cuidado de la pieza histórica ha sido confiado desde hace varios años a la Orden de Guardianes de la espada, una comisión especial integrada por lo menos por doce personas , cuyas identidades se han mantenido en absoluto secreto y con quienes al parecer se ha perdido contacto.
Sea como fuere, lo único cierto es que el M-19 no sabe donde está la espada. Cuál espada?
Y, para colmo de males, nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la espada que anda perdida.
Ni la Academia Colombiana de Historia, ni la Sociedad Bolivariana, que hace poco reclamó su devolución; ni en la propia Quinta de Bolívar, saben la historia de esa espada.
Unos historiadores creen que al Libertador se la regaló el Gobiero peruano en 1823; pero otros piensa que la utilizó un año antes en la campaña del sur de Colombia, en la batalla de Bomboná.
Tambien existen los que consideran que se la regaló el Gobierno de Bolivia y otros no descartan que sea la que le obsequió la Legión Británica.
Lo único cierto, es que nadie sabe donde está...y que el M-19 la anda buscando con avisos de prensa.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO