Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DESDE JULIO RIGE NUEVO CÓDIGO DE SISMO RESISTENCIA ‘En Colombia hace falta una cultura frente a sismos’

Este comienzo de año, el 12 de enero, el mundo fue sorprendido por el sismo de Haití, de 7 grados en la escala de Richter, que dejó más de 200.000 muertos y desolación total.

Semanas después, el 27 de febrero, el turno trágico fue para Chile, con el quinto movimiento más fuerte de la humanidad. 8.8 grados: 300 muertos y más de un millón de viviendas afectadas.

Colombia no ha escapado a la fuerza de la naturaleza y se recuerda el 25 de enero de 1999, cuando Armenia y otros 27 municipios del Eje Cafetero y el Valle del Cauca fueron sacudidos por un sismo de 6.4 grados.

Del remezón quedaron más de mil muertos y unas 100.000 afectadas.

Antes fue el de Popayán, el 31 de marzo de 1983, con más de un centenar de muertos y unas 8.000 viviendas afectadas.

Pero, pese a ese historial, el país parece no entender que se está en una zona de alta sismicidad.

Así lo considera el experto Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle (AIV) al expresar que “En Colombia hace falta una cultura sísmica, y tener cultura y conciencia sísmica es entender que estamos en una zona de alta actividad y que debemos estar preparados”.

Considera que Colombia debe darle mayor relevancia a la creación de una cultura sísmica, que circunscriba todos los estamentos sociopolíticos y económicos, con el fin de tener mejores edificaciones y una mejor preparación ante un temblor.

Sus planteamientos fueron formulados con ocasión del seminario Reglamento Colombiano Sismo Resistente, organizado por Camacol – Valle, la AIV, la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI y la Asociación de Ingeniería Sísmica (AIS).

Ahí fue dado a conocer que en 15 de julio entra a regir el nuevo Reglamento Colombiano Sismo Resistente (NSR – 10).

Este reglamento, contenido en cuatro tomos, deroga las disposiciones contenidas en los decretos: 33 de 1998, 34 de 1999, 2809 del 2000 y 52 del 2002.

Su redacción estuvo a cargo del Comité de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, por encargo de la Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo Resistentes.

Además de las normas, es un compendio del historial sísmico del país.

Contiene el análisis de la distribución geográfica y en el tiempo de más de 17.000 sismos registrados por la Red Sismológica Nacional e Ingeominas.

También los nuevos mapas elaborados por Ingeominas y la AIS, sobre las zonas de amenaza sísmica.

“Se hace a partir del estudio y la experiencia de los sismos más relevantes de todo el mundo y de Colombia”, explica Charry.

Adémás, consulta modernos documentos mundiales de diseño sismo resistente.

Entre sus novedades se pude encontrar temas tales como las prescripciones para el diseño y construcción de estructuras de guadua o bambú, las cuales consultan los avances e investigaciones que se han realizado sobre este tema en el país.

Con el historial sismico del país, se trata de un documento de obligada consulta y acatamiento por los constructores y autoridades.

Archivo / ELTIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
8 de mayo de 2010
Autor
JOSVAL

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad