Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Medicamentos no POS serán importados

El Gobierno autorizó ayer la importación de 53 medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y cuyos precios de recobro al Fosyga han tenido un alto impacto en las finanzas del sistema de salud.

Con esa medida, contenida en el Decreto 1313 firmado por el ministro de la Protección social, Diego Palacio, las autoridades estiman un ahorro de entre 150 y 200 millones de dólares (unos 400.000 millones de pesos), pues esperan que los precios de esas medicinas bajen como resultado de la competencia que introduzcan en el mercado local.

Así se pretende aliviar las finanzas departamentales, que iban camino a la quiebra por los recobros de EPS y hospitales que atienden al régimen subsidiado. Esos recobros al Fosyga sumaron 1,8 billones de pesos en el 2009 y la mayoría corresponden a medicamentos que no están en el POS.

Respaldo legal “La decisión nos permitirá enfrentar abusos en los precios de algunos medicamentos recobrados al Fosyga”, enfatizó Palacio y confirmó que algunos de los productos que se importarán son para tratamientos de cáncer, artritis y otras enfermedades de alto costo (ver. ‘Estos son...’).

La caída de la emergencia social, cuyo objetivo era evitar el colapso financiero del sistema de salud, obligó al Gobierno a desempolvar la figura de las importaciones paralelas, permitida por las normas de propiedad intelectual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acuerdos comerciales como el negociado con E.U., que habilitan a los países a importar medicamentos sin tener que pedirle permiso al fabricante.

“Por primera vez, Colombia hace uso de ese mecanismo, que se extenderá a los dispositivos médicos”, dijo Palacio.

Y aclaró que no significa abrir la puerta al contrabando, pues los productos se comprarán legalmente y no pueden ser genéricos.

Esa figura ha sido pedida al Gobierno por la Iglesia católica y fundaciones como Misión Salud, para enfrentar los altos precios para medicamentos contra el VIH-sida, como la Kaletra, que en países vecinos se consiguen más baratos que lo facturado por Abbott, el fabricante, en Colombia. Al respecto, Palacio advirtió que si Abbott aumenta el precio de la Kaletra no dudará en incluirlo en el listado de importaciones.

La medida contempla la importación de medicamentos vitales no disponibles para enfermedades huérfanas y, excepcionalmente, para productos del POS.

‘Es insuficiente’ El presidente de Afidro (gremio de los laboratorios multinacionales), Francisco de Paula Gómez, dice que la medida puede disparar el contrabando y la falsificación de medicamentos, que en Colombia han sido tradicionalmente altos, y por la seguridad de los pacientes que los consumen Y Sergio Isaza, presidente de la FMC, califica la medida como paliativa frente a la gravedad de las finanzas de la salud e insistió en que es un error mantener sin control los precios. Gómez añade que tampoco se soluciona la intermediación que lleva a que en muchos casos los precios a los que venden los laboratorios se multipliquen cuando llegan los recobros al Fosyga.

ESTOS SON LOS PRODUCTOS Eligard de 7,5 y 22,5 mg, Humira TM, Fosamax de 70 mg, Armol de 70 mg en tableta, Fixopan de 70 mg, Alendronato MK de 70 mg, Lipitor tabletas de 40, 20 y 10 mg, Atorlip de 20 mg, Atorsyn de 20 mg, Axo de 10 mg en tableta, Atorvastatina de 20 y 10 mg en tableta, Avastin de 100 mg, Velcade, Tracleer de 125 mg en tableta, Cefepima, Cefepime, Plavix de 75 mg, Iscover en tableta, Atelit de 75 mg en tableta, Clopidogrel de 75 mg en tableta, Pulmozyme de 1 mg, Efemolina, Embrel de 25 y 50 mg, Certican de 0,5 mg, Novoseven de 2,4 y 1,2 mg, Neupogen de 300 mg, Biofigrande 300 mg, Leucosos de 300 mg, Neurontin, Kaptin cápsulas, Ciplapentin, Gabapentin de 300 y 400 mg, Gafen de 300 mg en cápsula, Gemzar Lilly, Remicade inyectable, Endobulín, Sandoglobulina de 1,3 y 6 gr, Pentaglobin de 10 y 50 ml y Beriglobina.

53 el número de medicamentos que el Gobierno autorizó importar para obligar a que sus precios bajen

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
23 de abril de 2010
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�