Publicidad

ARCHIVO

Domingo 26 de febrero de 2017

Castrillón habría felicitado a obispo por encubrir pederasta

Los escándalos que desde hace varias semanas vienen sacudiendo a la Iglesia católica por las múltiples denuncias que involucran a sacerdotes en casos de abuso sexual a menores de edad, acaban de salpicar al cardenal colombiano Darío Castrillón.

Por: NULLVALUE

Golias, un medio considerado crítico del Vaticano, en su portal de Internet, publicó un artículo en el que asegura que Castrillón felicitó a un obispo de Francia por no haber denunciado, ante la justicia ordinaria, a un sacerdote acusado de abusos a niños. En ese entonces (en el 2001), Castrillón se desempeñaba como prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, despacho encargado de los asuntos de los sacerdotes.

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote ante la administración civil. Lo habéis hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote”, dice la supuesta misiva que el jerarca le habría enviado a Pierre Pican, obispo de Bayeux-Lisieux.

Según la denuncia de Golias, Pican habría encubierto a René Bissey, un sacerdote canadiense nacido en 1944, que fue luego condenado a 18 años de prisión por la violación de un menor de edad, de acto sexual con tres y de corrupción con siete más.

Condena por no denunciar Este caso, que escandalizó a la Iglesia católica francesa en 1996, hizo que condenaran a Pican a tres meses de prisión por no denunciar el crimen, según el portal. Al parecer, Pican nunca reconoció su error ni manifestó estar arrepentido: “Hoy tampoco denunciaría”.

Por su parte el vespertino Le Monde, que replicó la noticia, afirmó que al final de la carta, Castrillón dice que “transmitirá este correo a todas las conferencias episcopales de obispos del mundo para incentivar a los hermanos en este asunto tan delicado”.

Según el periódico español El Mundo, el Vaticano ya reconoció, “implícitamente”, que la carta es auténtica. Y de acuerdo con la agencia de noticias Efe, la Santa Sede, a través de su vocero, el padre Federico Lombardi, se desmarcó de dicha carta y aclaró que las supuestas ‘felicitaciones’ de Castrillón no corresponden a la línea de la Iglesia.

EL TIEMPO se comunicó con la residencia de Castrillón en Roma, donde manifestaron que el jerarca colombiano está en Murcia (España) participando en un congreso católico. Castrillón, quien se sometió el año pasado al retiro forzoso establecido por la Iglesia por mayoría de edad (tiene 80 años), es actualmente cardenal emérito de la Curia romana

Publicidad

Publicidad