‘Chuzadas’ reviven pelea con Corte

‘Chuzadas’ reviven pelea con Corte

Las pruebas mostradas por la Fiscalía contra cinco funcionarios y ex funcionarios del DAS, entre ellos los ex jefes de Inteligencia y Contrainteligencia, en el caso de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales, llevaron a magistrados de la Corte Suprema y al Gobierno a subirle de nuevo el tono a la vieja pelea entre los dos poderes.

13 de abril de 2010, 05:00 am

Ayer, mientras el presidente (e.) de la Corte, Jaime Arrubla, comparaba el escándalo, particularmente las revelaciones de un supuesto infiltrado en el Palacio de Justicia, con el watergate de E.U. y aseguraba que “se está ante una conspiración de Estado, una acción criminal”, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, reiteró que “ningún funcionario de la Casa de Nariño ha dado instrucciones de que se viole la ley, ni en el caso de interceptaciones ilegales ni en ningún otro”.

Valencia recordó que la Procuraduría investigó el caso y no encontró a ningún funcionario de Palacio responsable de esas interceptaciones.

En esta polémica intervino el candidato presidencial por el Polo, Gustavo Petro, quien dijo que “no me cabe duda de que el responsable político de este crimen y violación de derechos fundamentales de mi familia (de él, sus hijos y de su papá) y de otras personas es el presidente Álvaro Uribe”.

Pruebas de la Fiscalía En la audiencia de legalización de las capturas de los señalados por las ‘chuzadas’, el fiscal Misael Rodríguez aseguró que el DAS, en la época de María del Pilar Hurtado (investigada por el escándalo), tenía un infiltrado que informaba de la labor de los magistrados y de las diligencias judiciales que se realizaban en ese tribunal, especialmente en los casos de parapolítica.

El fiscal citó un correo electrónico que el 18 de abril del 2008 la funcionaria Martha Inés Leal le envió a Fernando Tabares, jefe de Inteligencia. “Señor capitán, hace unos minutos me llamó la doctora Eugenia, asesora del Ministerio de Agricultura, solicitando que les ayudemos a conseguir las declaraciones que hizo (Rafael) García hoy en la Corte. ¿Es posible que usted le solicite a William para que a través de la fuente trate de conseguir el mismo, pues me dicen que hay mucha preocupación por esas declaraciones (...) Incluso, hay cosas muy graves contra nuestra empresa?”.

La investigación de la Fiscalía también encontró que los debates de los magistrados frente a diversos temas, que se realizan en sesiones reservadas, fueron grabados, según la declaración de la ex funcionaria Nancy Romero, hoy detenida.

“(Romero) afirmó que en el segundo semestre del 2008 estaba de turno el fin de semana y el señor Gustavo Sierra, subdirector de Análisis, le pidió que transcribiera un CD (...) Que para esa tarea debía tener unos criterios selectivos específicamente con temas de reelección, extradición e información relacionada con el Presidente. El CD contenía grabaciones en las que intervenían señores magistrados”, dijo el fiscal.

Romero le aseguró a la Fiscalía que le ordenaron no informar a su jefe inmediato de la tarea y que borrara cualquier rastro de la grabación y la transcripción.

‘HUBO UNA EMPRESA CRIMINAL ’: MAGISTRADO CÉSAR VALENCIA COPETE.

¿Por qué denuncia al secretario de Prensa de Palacio, César M. Velásquez? “Observo atónito que en vez de refutar, como corresponde, los graves cargos de la Fiscalía, ha decidido insultarme utilizando ele- mentos del Estado de manera in- debida. Acudí a Paloquemao por citación del Fiscal Octavo y lo que dije allí lo reafirmo: estoy escanda- lizado. Esa fue una empresa criminal contra la Corte Suprema”.

¿Qué concluye de las revelaciones hechas en la audiencia del pasado fin de semana? “Es grave que nos monten una cacería por ejercer nuestras funciones; fueron actos maquinados, sistemáticos y no aislados. La Fiscalía lo dijo, no son palabras mías: todo viene montado por la Casa de Nariño. Los destinatarios de la información eran ellos. Era una empresa criminal, cuya dirección estaba en la Casa de Nariño”.

¿Saben ustedes quién era el espía que filtraba información al DAS? “Es muy grave que se venga a conocer ahora que había un espía dentro de la Corte, que reportaba las reuniones de los magistrados. Se permeó nuestra seguridad y hasta nuestras reuniones privadas. La Corte está intranquila y alarmada frente a ese hecho. Eso quiebra el fuero y pondré el tema en la Sala Plena de este martes”.

''Se está ante una conspiración de Estado contra la Corte, sindicalistas, políticos y periodistas”.

Magistrado Jaime Arrubla, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

''Ningún funcionario de la Casa de Nariño ha dado instrucciones de que se viole la Ley”.

Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio