Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DIVISIÓN ESPECIAL PARA LA PROTECCIÓN DE DIGNATARIOS

La última fase de la cumbre de comandantes de Policía Bogotá se concentró ayer en la preparación de una amplia estrategia de seguridad con miras a los comicios de marzo próximo. Un total de 44.729 hombres, entre agentes, suboficiales y oficiales de Policía tendrán bajo sus hombros la responsabilidad de garantizar el normal desarrollo de las elecciones en las 53.080 mesas de votación del país.

EL TIEMPO conoció, por otra parte, que dentro de los cambios orgánicos en la Policía se prevé la creación de una División de Protección a Dignatarios que asumirá específicamente los servicios de escoltas.

Hoy la Policía presta servicios de escolta a varios centenares de jueces, magistrados, líderes políticos y funcionarios de Estado y a instalaciones oficiales y privadas. El objetivo es concentrar recursos y optimizar los planes de seguridad.

Así mismo, se estableció que esa institución proyecta un severo replanteamiento del sistema de Comandos de Atención Inmediata (CAI) en lo relacionado con sus recursos logísticos y humanos.

El personal asignado a los CAI será fijo y tendrá que estar plenamente identificado por la comunidad a la que sirve. Lo mismo ocurrirá respecto de los vehículos y las motocicletas que utilicen.

Sobre el Plan Democracia trazado por la Policía para los comicios de marzo se estableció que 1.039 oficiales, 2.554 suboficiales y 41.036 agentes cubrirán las 53.080 mesas de votación instaladas en 1.024 municipios.

La Policía desarrollará un programa de pedagogía entre todos los agentes para que se enteren a cabalidad sobre la importancia de los comicios de marzo y de las disposiciones que ha emitido la Registraduría Nacional.

La institución hará también énfasis en la necesidad de desarrollar una acción de inteligencia para prevenir la alteración del orden público.

La Policía ha dispuesto, además, que durante la etapa preelectoral y electoral se prohibirán los permisos y las licencias para el personal uniformado.

Los pormenores del plan trascendieron ayer al término de la cumbre de comandantes de Policía en la que se planteó la creación de la División de Protección a Dignatarios y la reestructuración de los Comandos de Atención Inmediata (CAI).

La nueva División de Protección a Dignatarios será integrada por el personal que actualmente desempeña esa función y no tendrá ninguna injerencia en operaciones especializadas. Otras medidas Esa división dependerá exclusivamente de la Dirección de Servicios Especializados que la Policía proyecta crear dentro de la reestructuración.

En relación con el sistema CAI, los altos mandos de la Policía plantearon la necesidad de hacer un replanteamiento de los recursos logísticos y humanos.

Durante la cumbre, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Guillermo León Diettes Pérez, presentó un estudio que señala la falta de personal en los CAI por el cumplimiento de misiones para controlar manifestaciones, servicios de protección y planes de la Alcaldía.

En tal sentido, la Policía prepara un estudio que busca controlar la proliferación de CAI, instalados sin un análisis serio de las necesidades reales de las comunidades.

Lo que se busca es que el personal de los CAI esté fijo. También que si se instala se pueda mantener y dotar para que esté operando continuamente , señaló el oficial.

Durante la clausura de la reunión de comandantes también se establecieron nuevos parámetros para sancionar a los agentes que violen los reglamentos de la institución.

La Policía fijó, además, un plazo máximo de tres días calendario para recoger las pruebas necesarias con el objetivo y proceder a la aplicación de sanciones.

En adelante cuando ocurran faltas graves se dispondrá de un plazo no superior a los 10 días para realizar la investigación.

La suspensión disciplinaria provisional se producirá en los siguientes casos: por falta grave, en grave flagrancia y por incapacidad profesional.

El arresto severo desaparecerá como tal y se aplicarán multas que van hasta el 20 por ciento del salario, como consecuencia de la suspensión disciplinaria. Paro policial? El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Guillermo León Diettes Pérez, dijo ayer que los agentes no pueden por ley realizar manifestaciones, al referirse a un comunicado enviado a dos cadenas radiales.

El comunicado, cuya autoría atribuida a miembros de la Policía fue desmentida por el general Diettes, convocó al personal a participar en un paro el 26 y 27 de febrero próximos.

El motivo del paro, según el comunicado, será la falta de uniformes y prendas para prestar el servicio y el aumento del 52 por ciento del sueldo de los agentes.

El general Diettes atribuyó el comunicado a gente extraña que quiere minar la disciplina de la institución. No se está gestando ningún paro .

El oficial dijo también que los uniformes y dotaciones se están entregando desde hace 15 días mediante un programa especial en el comando de la Policía Metropolitana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de febrero de 1992
Autor
MILLER RUBIO

Publicidad

Paute aqu�