¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Al final de toda legislatura se presenta el mismo problema: son tantas las reformas que han sido aprobadas en los últimos días que es prácticamente imposible hacerles seguimiento a todas ellas. Y lo grave es que la opinión pública se queda sin entender el alcance de muchas de las nuevas leyes y la forma como éstas afectan a la ciudadanía. Por ello, durante los próximos días y semanas en las páginas informativas de este periódico se intentará explicar a los lectores las implicaciones de las reformas más importantes. En algunos editoriales trataremos también el tema. En el campo económico son siete las reformas fundamentales: la que flexibiliza el régimen cambiario, la que modifica el régimen tributario, la que autoriza la liquidación de Puertos de Colombia, la del endeudamiento externo, la ley marco de Comercio Exterior, la de reforma financiera y la que introduce cambios en la legislación laboral.

Redacción El Tiempo
Todas estas reformas hacen parte de la llamada apertura económica. Algunas eran más urgentes que otras pero de ninguna puede decirse que no era importante. Casi todas eran necesarias con apertura o sin ella
El sector financiero, por ejemplo, se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo económico del país. Sufre de lo que se ha conocido como enanismo , por los escasos recursos del sector frente a la demanda por crédito. La ley recién aprobada, aparte de introducir más competencia en un sector que se ha caracterizado por sus altos márgenes de intermediación, tiende a corregir el enanismo al facilitar la admisión de nuevos participantes en los servicios financieros, incluidos los inversionistas extranjeros. Otro aspecto bien importante es la libertad de tarifas en la industria aseguradora. Ya los usuarios han comenzado a gozar los frutos de la competencia, pues las primas de sus seguros han descendido considerablemente.
Las reformas tributarias generalmente no son bienvenidas pues suelen hacerse para generar recursos. Solo en muy contadas ocasiones están dirigidas a disminuir los impuestos. La reforma que acaba de aprobarse no es ninguna excepción. Contiene aumentos considerables en los impuestos al consumo. Claro está que el Gobierno ya había disminuido por otro lado la carga tributaria mediante la reducción de los aranceles, disminución que en teoría debe favorecer a los mismos consumidores que ahora salen perjudicados. El aumento del IVA se justificó precisamente para compensar la pérdida de recursos por la apertura económica. Si bien la reforma era urgente, insistimos en la necesidad de hacer más en el frente del gasto público y en combatir la evasión.
La liquidación de Colpuertos estaba en mora de aprobarse. Para Colombia era una vergenza figurar como uno de los países con los puertos más ineficientes del mundo. Buena parte de la culpa la tienen los sindicatos que se dedicaron a exprimir la empresa hasta matarla de ineficiencia. Con trabajadores que reciben 170 millones de pesos en prestaciones no hay presupuesto que resista.
La creación del Ministerio de Comercio Exterior y la reorganización de todo ese sector, eran indispensables para enfrentar el reto de la competencia internacional. El sector externo de la economía deberá ser uno de los motores del crecimiento económico y había que dotar al Gobierno de los instrumentos necesarios para que este objetivo no se quede en meras palabras.
Ya habrá oportunidad de comentar con más detenimiento éstas y otras reformas recién aprobadas o a punto de aprobarse. Lo cierto es que al Gobierno y en particular a su equipo económico le fue muy bien. En menos de cinco meses ya tiene entre el bolsillo la mayor parte de su paquete legislativo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO