Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Sendero Luminoso renace de la mano de las Farc

El último análisis que hicieron los hombres de la Inteligencia colombiana, gracias al cruce de correos hallados en los PC incautados a varios jefes de las Farc dejó al descubierto un nuevo ‘frente’ abierto por esa guerrilla, esta vez en Perú: el grupo de ‘Cano’ está apoyando a Sendero Luminoso para que renazca.

EL TIEMPO conoció un informe que revela cómo antes y después de la muerte de ‘Raúl Reyes’ la guerrilla tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la “lucha armada” de los insurgentes peruanos, que prácticamente habían desaparecido con la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, en 1992.

En un correo, fechado en diciembre del 2007, el entonces segundo de las Farc le hace llegar un saludo de condolencia al ‘camarada Artemio’ por el golpe militar sufrido en Huánuco, en el que murió alias ‘JL’, uno de los hombres importantes de Sendero, “con quien había tenido oportunidad de intercambiar ideas”.

‘Artemio’ es, según las autoridades peruanas, el único ‘histórico’ de Sendero Luminoso que aún está libre y actualmente sería el máximo jefe del grupo guerrillero.

Precisamente, el último golpe que la Policía del vecino país le propinó a Sendero fue hace 20 días, cuando se lanzó una operación contra ‘Artemio’ en el Alto Huallaga. Él logró huir, pero tres de sus más cercanos lugartenientes fueron capturados. Entre ellos está Eudonia Zevallos Blas, alias ‘Karina’, jefe de comunicaciones de Sendero en el centro de Perú, que aparece en varios registros de inteligencia colombiana.

El entrenamiento .

Esta semana, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora, dijo que las Farc eran “una amenaza para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú”.

El riesgo para este último país –más que las eventuales incursiones en la frontera, que en realidad parecen controladas– está en la ‘asesoría’ a los núcleos de Sendero y otros grupos ilegales peruanos que aun sobreviven.

Varios de los correos ya conocidos de ‘Reyes’ daban cuenta de entrenamiento a unos 30 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Mrta.

Según se deduce de los correos circulados entre los jefes del secretariado de las Farc (ver ‘Correos en PC de Antonio’), había orden de darle instrucción militar a Sendero a través de encuentros coordinados por un hombre que llaman ‘Lucas’ (sería ‘Lucas Gualdrón’, del frente Internacional). Su contacto en Perú era el ‘camarada José’.

Este hombre, a quien las autoridades peruanas identifican como Víctor Quispe Palomino, está mencionado en uno de los correos hallados en los computadores del ‘Negro Antonio’, jefe de la Red Urbana Antonio Nariño, capturado en el Sumapaz en febrero del 2009, y de alias ‘Camila’ otra guerrillera capturada por la Policía el año pasado.

La Inteligencia ha podido establecer que el ‘camarada José’, de quien aparecen en You Tube varios videos en los que interpreta canciones de protesta, estuvo en Colombia entre el 2000 y el 2001, en la antigua zona de distensión.

Para entonces era ‘miliciano’ –guerrillero raso–, pero después fue ascendiendo dentro de la organización y hoy es uno de los hombres más buscados en Perú. Esos contactos se han mantenido, según inteligencia.

El documento conocido por este diario señala que las dos guerrillas, además, comparten un lazo en común: el narcotráfico. Los medios de comunicación de Perú han reseñado que “los jefes de Sendero, ahora en alianza con las mafias, están protegiendo las rutas del tráfico ilegal de drogas”. Ese fue el mismo camino que las Farc tomaron hace ya varias décadas. jinbed@eltiempo.com.co.

La guerrilla peruana que fundó Abimael Guzmán.

Desde el 12 de septiembre de 1992, día en el que la Policía peruana capturó a Abimael Guzmán Reynoso, máximo jefe del grupo de izquierda Sendero Luminoso, sus actuaciones públicas se redujeron y su fuerza como grupo guerrillero prácticamente desapareció.

La detención de Guzmán selló una dolorosa etapa para Perú, en la que el país se vio azotado por sus acciones subversivas. Después de la elecciones de 1980, el grupo guerrillero, de tendencia maoísta, da los primeros golpes militares y establece su centro de operaciones en la región de Ayacucho, desde donde se ordenan toda clase de ataques. En septiembre del 2009, cuando se cumplieron 17 años de su captura, Guzmán, quien fundó Sendero a finales de 1960 y fue condenado a cadena perpetua en el 2006, publicó un libro titulado ‘De puño y letra’, en el que narró parte su vida.

Desde la cárcel, Guzmán propuso y firmó en 1993 un acuerdo de paz con la rama Ejecutiva de Perú.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) peruana, Sendero Luminoso es el responsable de al menos 35 mil víctimas entre 1990 y 2000

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
7 de marzo de 2010
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�