¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MATERNIDAD PRECOZ, CRISIS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de transición entre la pubertad y la edad adulta, definiendo como pubertad el final de la niñez y el inicio de las características sexuales secundarias. Este período transcurre entre los 10 y los 19 años de edad, está determinado principalmente por cambios a nivel del cuerpo, del pensamiento y de las relaciones interpersonales.

El médico gineco-obstetra, Jorge A. Escobar comenta que el cambio corporal, se manifiesta con el crecimiento del cuerpo y el inicio de la capacidad reproductiva. A nivel del pensamiento, aumenta la capacidad de raciocinio y la adquisición de una mayor conciencia sobre el entorno y mayor control interno. A nivel de las relaciones interpersonales, se adquieren nuevas responsabilidades, retos y conductas; los lazos de amistad con los compañeros se fortalecen, mientras se debilitan con sus padres o familiares más cercanos.
Riesgos
El inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, va unido a un incremento de embarazos precoces y por consiguiente a una mayor mortalidad materna. Todo esto conlleva cambios en la estructura familiar y en el orden sociocultural, así como a menos oportunidades desde el punto de vista educacional y laboral.
Factores del embarazo
Los factores de riesgo que influyen en el embarazo precoz son múltiples. Vale la pena mencionar entre ellos, el inicio temprano en la sexualidad de las nuevas generaciones y la mayor libertad sexual. Otro factor que incide en este tipo de situaciones es la temprana aparición de la menarquia ó primera menstruación, la debilidad del entorno familiar, como es una inadecuado ambiente (bajo nivel económico, drogas, alcoholismo, enfermedades crónicas, prostitución etc.), el divorcio y la falta de amor. Todo esto cursa con baja autoestima, por consiguiente el entorno en el cual se desarrolla ese embarazo, va acompañado de muchos conflictos, tensiones y carencias.
Muchos de los embarazos precoces con ambientes difíciles, terminan en abortos provocados, aumentando los riesgos de la paciente.
Consecuencias
Los factores de riesgo durante el embarazo van desde uniones forzadas, abandono del hogar y del estudio, abortos, complicaciones propias del embarazo como infecciones urinarias, amenaza de parto pretérmino, enfermedad hipertensiva, niños de bajo peso al nacer, ruptura prematura de membranas, anemia, parto prematuro e intento de suicidio. Usualmente, estas mujeres no hacen control prenatal o lo inician tardíamente. Es por ello que los hijos de las adolescentes tienen mayor riesgo de infecciones neonatales.
Los riesgos postparto incluyen un nuevo embarazo, madresolterismo, recién nacidos maltratados y abandonados, mayor posibilidad de entregar en adopción a sus hijos, mayor mortalidad infantil por diarrea, desnutrición, enfermedades respiratorias, por no saber dar adecuada atención y cuidado al niño.
El embarazo en la adolescencia es un problema de gran magnitud que afecta a los estratos económicos menos favorecidos. Esta situación conlleva cambios importantes en la vida de cada mujer y en su entorno sicológico, social y laboral. Sus hijos están más expuestos a enfermedades y descuidos por desconocimiento y por falta de interés. Para prevenir este tipo de problemas es necesario que desde los hogares y en las instituciones educativas, se imparta la educación sexual de adecuada manera.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO