Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FIJAN PLAZOS PARA EL PAGO DE PREDIAL E IMPUESTO DE CARROS

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda fijó las fechas para presentar las declaraciones de los impuestos de industria y comercio, predial (autoavalúo) y vehículos. Según la resolución emitida por la entidad distrital, la declaración del impuesto predial se deberá presentar máximo el 30 de abril, si se quiere ganar el 15 por ciento de descuento y, el 28 de junio, si desean el 10 por ciento de descuento.

Como para firmar escritura de compra o venta de un predio o un inmueble es necesaria la declaración del autoavalúo, la Secretaría expidió una circular en la que informa a los notarios de la ciudad sobre los documentos que deben exigir.

El primero de ellos es que para los predios obligados a declarar y pagar el impuesto predial unificado, se necesita la fotocopia de la declaración del impuesto predial por el año de 1996, debidamente presentada ante una de las corporaciones de ahorro y vivienda autorizadas.

Para los predios no obligados a declarar y pagar el impuesto, porque pertenecen a los estratos 1, 2 ó 3 con un avalúo catastral inferior a 3 millones de pesos, el notario debe expedir la escritura y anexar la manifestación escrita del propietario o poseedor en donde conste tal hecho.

Para los predios exentos del pago del impuesto, el propietario debe presentar fotocopia de la declaración del impuesto predial liquidado con tarifa cero y por consiguiente sin impuesto a cargo.

Otros impuestos Así mismo, la Secretaría de Hacienda fijó como plazo máximo para presentar y pagar el impuesto unificado de vehículos el 7 de junio, sin importar la fecha en que haya sido matriculado.

Sin embargo, las personas que lo hagan a más tardar el 29 de marzo, tendrán un descuento del 15 por ciento.

Y, quienes paguen máximo el 31 de mayo, tendrán un descuento del 10 por ciento.

A través de la misma resolución, la Secretaría de Hacienda dijo que los contribuyentes del impuesto de azar y espectáculos públicos, deberán presentar y pagar una declaración mensual dentro de los 15 días primeros días del mes siguiente al período objeto de la declaración.

Es decir, que para presentar la declaración de enero tendrán como plazo máximo el 15 de febrero. Este mismo plazo tendrán los contribuyentes que declaran el impuesto de cerveza sifones y refajos, tanto nacionales como extranjeros. Lo mismo que los contribuyentes del impuesto al consumo de cigarrillos y tabacos.

Según la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes del impuesto de delineación urbana deberán presentar y pagar el impuesto, con anterioridad a la fecha de expedición de la licencia de construcción.

En cuanto a la sobretasa a la gasolina, tal como quedó estipulado en las conversaciones sostenidas entre el alcalde Antanas Mockus y Fendipetróleos entidad que agrupa 185 de las 215 estaciones de gasolina que hay en la ciudad, los agentes recaudadores tendrán hasta 23 días para declarar la contribución.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
2 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad