Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CENTROS COMERCIALES: HABLAN LOS EXPERTOS

El auge de la construcción es un libro abierto donde los centros comerciales también forman parte de la historia. Eso se analizará en la Convención Nacional de centros comerciales que comenzará en Medellín el 31 de agosto.

Para ambientar un poco el acto las páginas de VIVIENDA le pidieron, a varios expertos, las opiniones sobre los problemas y el futuro del área.

Sin duda, algunas de estas opiniones se escucharán en el certamen.

En estos momentos esos complejos son pequeñas ciudades , con pros y contras, a los que hay que ponerles atención para que no pierdan su sentido de reunir a la gente.

Ciro Plata, administrador de Unicentro Cali.

Pienso que el hecho de que las autoridades no tengan una legislación clara respecto a los centros comerciales hace que proliferen cualquier tipo de minicentros .

La situación (al hablar del espacio público) se torna más difícil, ya que al no poseer las condiciones adecuadas de parqueo motivan la utilización de las calles agravando el tráfico, de por sí caótico.

Un elemento para tener en cuenta, a la hora de diseñar centros comerciales, es el público y los servicios que necesitan. Por ejemplo, el 65 por ciento de las personas que los visitan son amas de casa; a ellas, en la mayoría de los casos, no les gusta subir escaleras, ni bajar rampas, además, prefieren los estacionamientos sin columnas, al nivel de los almacenes, o por lo menos, más cerca.

Según Plata, la administración en el país es muy compleja, ya que hay que conciliar a los dueños de los locales.

En los Estados Unidos, Brasil y México (para citar algunos casos) una sola compañía es dueña del centro y los comerciantes sólo pagan una prima por el local.

Es lo que se llama una administración monolítica, donde se imponen, entre otras exigencias, descuentos y horas de cierre; toda una cultura que no coincide en nada con lo que ocurre en Colombia, donde los comerciantes piensan que el centro comercial es un doble negocio de venta de propiedad raíz en el que pierden si pagan una prima .

Luz Stella Ramírez, directora de Asocentros Cali.

El problema de Cali, es que existen 1 800.000 habitantes de los cuales 800 mil viven en zonas marginales; el millón restante (que se somete a la falta de dinero) se reparte en los diferentes centros de la ciudad.

Hay una exagerada proliferación de centros comerciales; así mismo, existen problemas como la inflación, el incumplimiento del pacto social, la situación económica y social que, de todas formas, influyen en los compradores disminuyendo la demanda para cada centro.

En Cali, específicamente, surgen pasajes comerciales en el centro de la ciudad que ocasionan la guerra de precios, ya que venden productos de contrabando, que no pagan impuestos.

Mientras tanto, los centros legales no solo contribuyen con aranceles de aduana, retención en la fuente, industria y comercio e IVA, sino que invierten en publicidad, diseño y arquitectura.

Según la directora de Asocentros, deben existir políticas claras de planeación distrital para que no se permita la construcción de proyectos sin un mercado específico. Definitivamente, es un proceso que debe proyectarse al equilibrio de oferta y demanda de compradores .

Jaime Arango Uribe, director de Asocentros Medellín.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Centros Comerciales de Chile, comprobé que, a pesar de los inconvenientes, nuestros establecimientos están a la altura de sus similares en Latinoamérica.

Sin embargo, la administración es muy diferente, ya que los comerciantes arriendan el espacio y están sujetos a ciertas normas, mientras que en Colombia el comerciante es dueño de su negocio.

En la primera opción, se desarrolla una promoción y una publicidad más fuerte. Según Arango Uribe, es una administración más inteligente que la nuestra. Allí, se obtienen puntos de equilibrio para obligar a los arrendatarios a ser más competitivos, ya que (aunque pagan un mínimo) si no cumplen las metas establecidas, el local es cedido a otro cliente.

Con la inauguración del centro comercial San Diego de Medellín, el 2 de enero de 1972, se inició el concepto en Colombia se introdujo el sistema de arrendamiento de los locales.

Una competencia que se impone en el mundo para los centros comerciales es la venta por catálogo frente a la que se ofrece un lugar al que usted puede llevar a la familia, donde, además de comprar, es posible recrearse con obras teatrales, música y entretenimiento para los niños .

Oscar Valencia, de la organización Zhivago en Medellín.

Los centros comerciales pretenden ofrecer variedad bajo un mismo techo, pero con la mira puesta en una estratégica localización dentro de las ciudades.

Algunos de los problemas que enfrentan, es que muchas veces no tienen una distribución adecuada por productos. Sin embargo, los pioneros de ese sistema son el Centro Andino y la Hacienda Santa Bárbara de Bogotá, con diseños que aíslan la comida de la ropa y de otros productos .

Valencia coincide con Ciro Plata al afirmar que al público habitual de los centros comerciales no le gusta subir ni bajar escalones y que prefiere los parqueaderos sobre tierra.

Es un perfil para tener en cuenta a la hora de construir, pues aunque parezcan detalles insignificantes, finalmente influyen en la imagen final y en el concepto de servicio que se le presta a los clientes.

Definitivamente, los centros comerciales deben ser sinónimo de atención; por eso, no cabe el concepto de espacios reducidos a menos de 50 metros cuadrados, además, que no es justo cobrar por la estadía en los parqueaderos, ya que los clientes buscan comodidad, espacial y económicamente .

Silvia Naranjo, coordinadora del sector en Fenalco-Bucaramanga.

En Bucaramanga, uno de los factores que más influye es la inseguridad del centro y la eliminación de las zonas de parqueo por jardineras.

Los centros comerciales son tan concurridos que ya se han construido cuatro etapas de Cabecera y cinco de Gratamira, a pesar que algunos como Unicentro y Epicentro no tienen parqueaderos .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
12 de agosto de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad