Milán se ve con ojos colombianos

Milán se ve con ojos colombianos

Por estos días, las calles de Milán (Italia), las estaciones del metro, muchos de sus buses, el aeropuerto de Linate, y hasta una pantalla gigante en la Plaza del Duomo de la ciudad muestran las caras gigantescas de cientos de sus habitantes, con una frase dicha por ellos.

16 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

Los responsables son el artista italiano Ivan Olita y la fotógrafa colombiana Daniella Benedetti, que, a la mejor manera de una red social tipo Twitter o Facebook, se embarcaron en ‘IS-Identità Sociale’, en la que pusieron fotos de 2.378 personas en vallas, videos, afiches y hasta en postales que se ven en los bares.

Ellos les propusieron a los transeúntes que se tomaran una fotografía y dijeran algo, como en las redes sociales en Internet. La mayoría de ellos eran menores de 40 años, por ser los que más usan esta forma de comunicación.

“‘IS- Identità Sociale’ es un proyecto de arte público que busca reflexionar sobre el cambio de la comunicación con la llegada de las redes como Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, etc. Busca reflexionar sobre la llegada del status update y cómo en un futuro no muy lejano será una fuerte representación de nuestra identidad”, dice Benedetti. Se refiere a la costumbre de ‘subir’ la foto con un mensaje. Para ambos artistas, las fotos y frases representan la identidad de quienes van por las calles milanesas.

Los lugares públicos más transitados de Milán parecen funcionar como los sitios de las redes sociales. Un despeinado Enea, uno de los fotografiados, dice en su imagen; “La tarde que comienza bien sigue mal. ¡Qué se joda el amor!”. Francesca dice en su foto que está embarazada y Domenico proclama que “cada vez que dices adiós, mueres un poco”.

“IS (Identità Sociale) se plantea como una forma de ser, una manera de expresión primordial, pues representa lo que exteriorizamos. Es un estatus mental y social. También es una experiencia de voyeur a través de la cual nos declaramos con la esperanza de entender lo que somos”, dice la colombiana.

Y si bien la ciudad es aparentemente mucho más estática que las redes sociales, pues Internet se actualiza a cada instante, los artistas parecen haber solucionado el problema con los buses y paredes que exhiben un mensaje nuevo a cada momento.

“Cada persona es consciente de que la frase que ha declarado expresa su propia identidad. Cuando hacemos un update de nuestro estatus, estamos en onda, somos famosos, somos. Es como si con la llegada del status update los 15 minutos de fama de Andy Warhol se hubieran vuelto infinitos”, opina Benedetti.

Gran parte del proyecto fue patrocinada por la alcaldía de Milán, la compañía de Transportes de Milán (ATM) y el GP Decaux, dueño de varios espacios publicitarios de la ciudad. La exposición estará abierta por tres semanas en toda la ciudad y también, por unos días, en la Galería Forma, dedicada a la fotografía.

- ¿QUIÉN ES DANIELLA BENEDETTI? Bogotana, 22 años. Estudió diseño gráfico en Barcelona en el Instituto Europeo de Diseño y se especializó en fotografía en la Nuova Accademia di Belle Arti, de Milán. Vive en esa ciudad y trabaja en distintos proyectos fotográficos. http: //www.identitasociale.com/.

- ¿QUÉ ES EL ARTE PÚBLICO? Son obras que se ejecutan o exhiben en espacios en lugares habitados o transitados por las personas. No se limita a ninguna técnica, pues su importancia radica en la ubicación en el impacto social, cultural o político. Por eso artistas tan opuestos como Fernando Botero (figurativo) y Christo (artista conceptual que en uno de sus trabajos famosos envolvió en tela el Reichstag, en Berlín, en 1955) han ejercido el arte público.