Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RÍOS CONTAMINADOS

El tema de la contaminación en las corrientes de agua ha sido de los tratados con mayor frecuencia en los últimos tiempos, de manera especial cuando los atentados de la guerrilla contra los oleoductos desvían hacia las mismas densos derrames de petróleo. Pero eventualmente se conocen algunos estudios especiales que demuestran cómo esa contaminación ha adquirido caracteres permanentes de especial cuidado.

Existe, por ejemplo, un informe elaborado en la capital antioqueña por la Corporación Mi Río, según el cual el río Medellín presenta uno de los índices de contaminación más acentuados. Aparte de que recibe aguas negras y aguas residuales de la ciudad, en su cauce se ha detectado la presencia de 90 toneladas de cianuro, 660 de cromo, 127 de mercurio y 18 de plomo, materiales que por su evaporación progresiva ocasionan afecciones respiratorias y lesiones dermatológicas. Por otra parte se sabe que la Licorera de Antioquia vierte en el río 66 toneladas anuales de alcohol.

Preocupante, ciertamente, la situación así precisada. Lo más grave, con todo, es que no se trata solo del río Medellín, sino que la generalidad de las corrientes de agua en el país presentan condiciones similares. A este propósito, convendría preguntar en qué situación se hallan los preparativos y trabajos para descontaminar el río Bogotá, el más contaminado del país. Sin duda el Ministerio del Medio Ambiente tiene en esta materia uno de sus más exigentes campos de acción.

Salvar las hoyas hidrográficas es una tarea urgentísima. Un río contaminado amenaza la salud de los colombianos, porque por desgracia todos desembocan en las grandes arterias fluviales, de modo que la contaminación, al no ser detenida, afecta no solo la salud, sino la tranquilidad de millones de habitantes que de algún modo dependen de los grandes ríos que riegan a Colombia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de enero de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: