Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA INDUSTRIA CEMENTERA EN AMÉRICA LATINA II

La inversión en el sector cementero Latinoamericano es cada vez más atractiva. En el artículo anterior se mencionaron las características del sector en Perú y Brasil. A continuación se presenta un breve análisis de los sectores en México y Colombia.

Aunque las empresas mexicanas productoras de cemento han tenido un mal año por la recesión que ha afectado la actividad constructora y recortado las obras de infraestructura (el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 5,1 por ciento este año), su industria cementera es considerada una de las más competitivas de Latinoamérica.

Cuenta con una alta capacidad instalada en uso, bajos costos de producción y tecnología de punta. Esto les ha permitido aumentar su potencial exportador. Las cifras de distribución de la producción en Latinoamérica corroboran lo anterior: México tiene el 31 por ciento de la producción, mientras que Brasil tiene el 26 por ciento, Colombia el 10 por ciento y Perú el 3,0 por ciento.

Cemex es la principal compañía cementera en este país, seguida por Apasco. La primera ha aplicado una estrategia de expansión internacional que le ha dado muy buenos resultados, pues le ha permitido compensar con exportaciones las menores ventas en el mercado doméstico. En México, Cemex posee el 62 por ciento del mercado de cemento y el 70 por ciento del mercado de concreto; su principal filial es Tolmex. La capacidad instalada global de Cemex es de 47,3 millones de toneladas (a junio de 1995), realiza operaciones en 22 países y tiene acceso a los mercados de más de 54 países. También tiene subsidiarias que participan en la industria turística.

La compañía pasó de ser una empresa regional a ubicarse como el primer productor y distribuidor de concreto en América y cuarto a nivel mundial. Este proceso de expansión lo ha llevado a cabo desde 1976, a través de diversas adquisiciones. Desde 1989, Cemex fortaleció su presencia internacional, llegando a Estados Unidos (en California, Arizona y Texas). En 1992 entró a España (Cía. Valenciana) y en 1994 llegó a Venezuela (Vencemos) y Panamá (Cementos Bayano).

Por otra parte, Apasco que pertenece a la multinacional Holderbank, posee el 28 por ciento del mercado de Ready Mix y el 23 por ciento del mercado de cemento en México. Se concentra mayoritariamente en el mercado doméstico, y ha iniciado operaciones de exportación de clinker.

Colombia La industria cementera colombiana viene de experimentar tres años consecutivos de expansión en el sector de la construcción, que se han traducido en un aumento de aproximadamente el 50 por ciento en la demanda. Sin embargo, el año pasado se desaceleró la construcción de vivienda y es probable que para 1996 continúe así. El crecimiento estimado de la construcción para 1995 es 5,3 por ciento, mientras que el de 1994 fue 11,8 por ciento. Para 1996 el crecimiento de la construcción probablemente será menor aún y solo hasta 1997 es probable que comience la recuperación del ciclo de la construcción de vivienda. De no ser por las obras de infraestructura a nivel nacional y local que se están realizando y que continúan durante los próximos años, el crecimiento del sector cementero colombiano no sería muy favorable.

Dentro de las principales compañías se encuentran las del Sindicato Antioqueño, cuyo holding lo constituye la Compañía de Cemento Argos. Esta empresa tiene inversiones en varios sectores de la economía, pero mayoritariamente en el sector cementero, el cual constituye el 62 por ciento de su portafolio de inversiones. A través de sus empresas en Colombia (Cementos Caribe, Cementos del Valle, Cementos Río Claro, Tolcemento, Colclinker y Cementos El Cairo) esta empresa controla el 58 por ciento de la producción de cemento en Colombia.

Por su parte, Cementos Paz del Río posee el 6,0 por ciento del mercado, presenta la ventaja de estar muy cerca de Bogotá, el principal mercado del país y pretende incrementar su capacidad instalada para alcanzar una participación del 9,0 por ciento en 1998. Un porcentaje importante de sus acciones se encuentran en un fideicomiso de garantía, respaldando una deuda de Acerías Paz del Río.

Cementos Diamantes es otra de las más importantes compañías cementeras. Maneja el 24 por ciento del mercado y posee la mejor tecnología del país. Esta empresa ha colocado acciones en el exterior a través de mecanismo de ADR s. Posee cinco plantas, muy bien distribuidas geográficamente en Apulo, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué.

México se destaca por su tecnología y su capacidad exportadora, mientras que Colombia se caracteriza por la estabilidad y el crecimiento sostenido del sector. En ambos países existe un déficit en infraestructura y vivienda que refleja el gran potencial que tiene el sector cementero. Sin embargo, en Colombia dicho déficit es mayor pues el país azteca ya ha recorrido algún camino en la construcción de obras de infraestructura. Cabe mencionar que la entrada de Cemex a Colombia habría tenido beneficios para la industria de la construcción, la industria cementera y concretamente para Cementos Paz del Río.

Para el sector cementero la entrada de una empresa como Cemex, con tecnología y know how, generaría mayor competencia obligando a las cementeras locales a incrementar tanto la calidad del producto como la eficiencia en la producción, e incluso podría haber inducido una reducción de precios. Por su parte, los beneficios para Cementos Paz del Río habrían sido múltiples, por la transferencia de tecnología y el respaldo económico.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de enero de 1996
Autor
DIVISION TECNICA DE CORREDORES ASOCIADOS S.A.

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: